20/02/2024
El gobernador de Buenos Aires se sumó a las críticas de varios mandatarios por la llegada de David Cameron al archipiélago. "Es un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes", cuestionó.
Como parte de una visita oficial a diferentes puntos de Sudamérica, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, aterrizó este martes en las Islas Malvinas, donde aseguró que el archipiélago es 'una parte valiosa de la familia británica'.
Su arribo y sus palabras no cayeron bien en gran parte de la dirigencia argentina, que sigue viendo a las Malvinas como una cuestión de Estado.
Uno de los funcionarios que alzó la voz fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien calificó a la presencia del canciller europeo como 'un acto de profunda provocación' a los veteranos de guerra y a los caídos en combate.
'Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur. Es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas', aseguró en su cuenta de Twitter, donde replicó un posteo del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
En tanto, en un comunicado, el gobierno bonaerense repudio 'la provocadora presencia' del canciller británico David Cameron en las Islas Malvinas y destacó que la actitud del gobierno del Reino Unido 'no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico, y tal como lo dispone la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera'.
Además de Kicillof y Melella, la visita de Cameron fue repudiada por los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Zillioto (La Pampa), entre otros dirigentes.
En contrapartida, la canciller argentina, Diana Mondino, destacó la visita del funcionario británico a la Argentina.
'Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires', manifestó en su cuenta de Twitter.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.