21/04/2024
La industria manufacturera sufrió una merma del 11,9% interanual en marzo, según el último relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Durante marzo, el sector manufacturero de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) sufrió un retroceso del 11,9% en relación al mismo mes del año pasado. En tanto que la producción industrial tuvo una merma del 19,1% interanual en el primer trimestre del 2024.
Los datos se desprenden del último relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también observó una caída del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada.
Se trata del cuarto mes consecutivo en el que la actividad de las fábricas retrocede. Una situación que en el sector no avizoran que se vaya a modificar en el futuro próximo.
Las compañías relevadas por la institución operaron en marzo con el 70% de su capacidad instalada, con una merma de 0,8 puntos en relación a febrero.
Ante este panorama, hay sectores que tienen un alto stock de productos que están en la encrucijada de elegir entre seguir produciendo para no cortar el proceso y despedir empleados o frenar la producción.
Puntualmente, el sector de alimentos y bebidas marcó un caída del 5,6% interanual y del 3,6% mensual. En tanto que en lo que va del año el retroceso es del 14,2%, según la CAME.
También está manifestando un fuerte desplome la industria de las maderas y muebles, con un descenso del 11,9% anual y 4,4% en la comparación mensual desestacionalizada. Los números de los tres primeros meses del 2024 arrojan un rojo del 20,1%.
Mientras que el rubro de metal, maquinaria y equipos de transporte sufrió una contracción del 16,8% anual y del 4,8% mensual. La caída interanual de este sector es del orden del 24,5%.
Por su parte, la industria de químicos y plásticos tuvo una merma del 20,7% anual a precios constantes y 4,4% mensual. La baja con respecto al 2023 es del 28,7%.
En contrapartida, el rubro textil tuvo una mejora del 10,9% anual en marzo, pero manifestó una caída del 0,5% en relación a febrero. Los números del primer trimestre del 2024 marcan una suba del 2,3%.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.