26/07/2024
La agencia de recaudación estatal anunció que analizará la situación de aquellos contribuyentes que tengan que adecuar su situación fiscal. El organismo denunció "serias inconsistencias" en los inscriptos para el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
Tras las recientes mejoras en el monotributo, la ampliación de los montos de facturación, la implementación del Nuevo Pacto Fiscal y la posibilidad de regularizar activos y deudas a una tasa del 0%, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha anunciado que está examinando a los contribuyentes que necesiten ajustar su situación fiscal.
El objetivo es alentar a los contribuyentes a aprovechar las soluciones ofrecidas por este pacto.
En este contexto, la AFIP reveló haber encontrado "serias inconsistencias" en los registros del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
LEER MÁS Grave denuncia contra Victoria Caillava: "Hizo papeles para vender bebés"
Los casos más destacados incluyen a ciertos monotributistas (incluyendo algunos jubilados) que poseen vehículos de lujo con valores cercanos a los US$ 500 mil, sin declarar, y que realizaron operaciones de compra-venta de estos vehículos dentro del mismo año, sin ingresos que justifiquen tales transacciones.
El extenso análisis llevado a cabo por la AFIP también detectó que otros monotributistas registrados en las categorías más bajas poseían autos de marcas premium como Porsche, Mercedes Benz, Volvo, AUDI, BMW y Lexus.
En consecuencia, el organismo ha iniciado acciones para determinar la verdadera capacidad contributiva de estos contribuyentes e inducir su adhesión a los regímenes de regularización del nuevo pacto fiscal.
Engaño. La AFIP detectó casos de monotributistas que tienen autos de lujo.
Los cambios en el monotributo establecidos por la reforma fiscal amplían significativamente los límites de facturación, permitiendo que más personas se inscriban y mantengan los beneficios del régimen simplificado. Por esta razón, la AFIP seguirá vigilando el uso indebido del monotributo.
Además, la AFIP continuará sus investigaciones sobre las tenencias financieras y criptoactivos, con el objetivo de alcanzar el primer vencimiento para la exteriorización de dinero y valores, previsto para el 30 de septiembre de 2024.
LEER MÁS Madres de Plaza de Mayo expresó su apoyo a Nicolás Maduro
Próximamente, se enviará una invitación a adherir a la moratoria a quienes tengan deudas con la AFIP o se encuentren en una disputa administrativa o judicial, ya que es una buena oportunidad para resolver esos litigios con las reducciones previstas por la ley.
Un ejemplo es la deuda por el Aporte Solidario que algunos contribuyentes aún están discutiendo.
El Nuevo Pacto Fiscal permite saldar deudas con una condonación de hasta el 70% de los intereses y regularizar activos a una tasa del 0%, tanto para montos de hasta USD 100 mil como para fondos superiores a ese valor, si se destinan a la compra de títulos públicos, bonos, inversiones en proyectos inmobiliarios, entre otras opciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.