20/02/2025

Mundo

La AMIA expresó su "pesar y acompañamiento incondicional" a los familiares de las víctimas de Hamas

Hamas exhibió los féretros de las cuatro víctimas en un escenario rodeado de milicianos armados, con pancartas propagandísticas en las que se responsabilizaba a Israel por las muertes. Los mensajes en redes sociales.

La reciente entrega de los cuerpos de Shiri Bibas (32), sus hijos Ariel (4) y Kfir (9 meses) por parte de la organización terrorista Hamas ha generado una profunda conmoción y múltiples repercusiones en la Argentina. A su vez, en el mismo intercambio Hamas entregó el cuerpo del israelí Oded Lifshitz, de 83 años.

Este jueves por la mañana, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) emitió un comunicado expresando su "profunda consternación y un hondo pesar" por la confirmación de la entrega de los cuerpos de la familia Bibas y de Oded Lifshitz. La institución extiende su "acompañamiento incondicional" a los familiares y allegados en estos momentos "tan difíciles y extremadamente dolorosos".

Indican que, desde el 7 de octubre de 2023, se ha presenciado un "incansable reclamo" por la liberación de todos los secuestrados en la Franja de Gaza, destacando especialmente a Shiri Bibas y sus hijos, Kfir y Ariel, quienes fueron los rehenes más jóvenes de nacionalidad argentino-israelí. La confirmación de la entrega de sus cuerpos confronta nuevamente con "la crueldad inimaginable" y "la faceta más oscura y devastadora del terrorismo".

Hamas exhibió los féretros de las cuatro víctimas en un escenario rodeado de milicianos armados, con pancartas propagandísticas en las que se responsabilizaba a Israel por las muertes. Una de ellas mostraba ataúdes cubiertos con banderas israelíes junto al mensaje: "El retorno de la guerra = El retorno de tus prisioneros en ataúdes".

AMIA enfatiza que Kfir y Ariel se han convertido en un "símbolo permanente" de hasta dónde puede llegar el odio, pero también de la lucha por la defensa de la vida y la dignidad humana. La institución reafirma su compromiso de honrar la memoria de ellos, de su madre y de todas las víctimas mortales cuyas vidas fueron "diezmadas en manos de los terroristas de Hamás".

"A más de 500 días de la masacre del 7 de octubre, AMIA vuelve a exigir por la urgente liberación de todas las personas que continúan secuestradas en Gaza. La institución seguirá elevando su reclamo hasta que el último de los secuestrados pueda regresar a su hogar", cierra el escrito.

Después de conocerse la información por parte de Israel, el Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra escribió un mensaje en la red social X.



En Tel Aviv, en la Plaza de los Rehenes, donde habitualmente se congrega la población israelí para exigir la liberación de secuestrados, se realizó una vigilia en honor a la familia Bibas.

En todo Israel, las banderas ondearon a media asta como señal de luto nacional.

Desde el ámbito político local, el expresidente Mauricio Macri expresó su dolor a través de la red social X.



El diputado nacional Martín Yeza, en representación del bloque del PRO, emitió un comunicado oficial donde condenó el asesinato de la familia y reafirmó el compromiso de la Argentina en la lucha contra el terrorismo. En la misma línea, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Sabrina Ajmechet también escribió un mensaje.



Hace pocos minutos, Luis Petri, Ministro de Defensa de la Nación, declaró estar en duelo a través de un posteo de Instagram.

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue otra de las figuras políticas locales que expresaron su repudio a la brutalidad de Hamas.



El senador Martín Lousteau, se sumó al rechazo en redes sociales, aunque voto en contra que se haga un minuto de silencio en el Senado.




Desde el Museo del Holocausto de Buenos Aires manifestaron su indignación por la confirmación de los fallecidos. "Las imágenes de la entrega de los cuerpos, al igual que las del 7 de octubre de 2023, nos recuerdan otras que nunca creíamos volver a ver después del fin de la Segunda Guerra Mundial. El Hamás replica el objetivo nazi de exterminar a los judíos, ahora en el siglo XXI", indicaron en un comunicado.

Algunas figuras del mundo artístico también manifestaron su dolor.




Para este sábado, Hamas se comprometió a la entrega de otros seis rehenes, en el marco del acuerdo al que llegó con las autoridades del gobierno que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu. La tregua comenzó el 19 de enero y, hasta el momento, Hamas entregó a 19 rehenes a cambio de 1.100 presos palestinos que estaban detenidos por los israelíes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades