15/04/2024
El juez federal elegido por el Gobierno para ocupar uno de los puestos del máximo tribunal obtuvo el aval de uno de los fueros de mayor relevancia. "Es un verdadero representante de los magistrados del país", argumentaron.
El juez federal Ariel Lijo recibió un fuerte espaldarazo este lunes en su carrera hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que la Cámara Federal Penal de la Ciudad de Buenos Aires respaldara públicamente su postulación.
El fuero de la Justicia porteña emitió un pronunciamiento en el que sostiene enfáticamente al magistrado propuesto por el presidente Javier Milei para ocupar uno de los lugares vacantes del máximo tribunal.
"Con más de tres décadas trabajando en distintas instancias, Lijo se configura como un verdadero representante de los magistrados de todo el país", argumentaron.
"Ariel Lijo es abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerció la docencia. Empezó a trabajar en el Poder Judicial como meritorio, y luego se sumó al equipo de trabajo de la fiscal María Riva Aramayo. En 1993 Riva Aramayo pasó a trabajar en la Cámara Federal, en la Sala I, y Lijo la acompañó durante varios años, llegando hasta el cargo de secretario de Cámara", detallaron, en relación a la carrera del candidato.
"En 2004 concursó para cubrir una de las cuatro vacantes en los juzgados de Comodoro Py. Quedó entre los primeros puestos, su pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo al Senado, y en octubre fue aprobado. Desde entonces se desempeña como titular del Juzgado Federal Nº4", agregaron.
La postulación de miembros para la Corte Suprema es una de las atribuciones que tiene el presidente según el artículo 99, inciso 4, de la Constitución. Una vez hecho esto los candidatos deben ser votados por los dos tercios del Senado.
"Antes de eso se abre una instancia de avales e impugnaciones públicas. Es en este marco que han llegado las adhesiones de la totalidad de la Cámara Federal Penal de la Capital", resaltaron.
Cabe destacar que Lijo es uno de los dos candidatos del Gobierno para la Corte Suprema junto al jurista Manuel García-Mansilla. Actualmente, el máximo tribunal del país tiene 4 de 5 integrantes posibles: su presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkratz, y los ministros Carlos Maqueda Y Ricardo Lorenzetti.
No obstante, Maqueda este año cumple 75 años -la edad máxima hasta la que pueden ocupar el cargo- y desde la Casa Rosada ya la están buscando reemplazo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.