20/12/2023

Política

La CGT se prepara para judicializar el mega DNU de reforma laboral de Javier Milei

La central obrera anticipó que "seguramente" analizará impugnar las medidas, aunque no perjudicarían a los sindicatos. Primero buscará apoyo de gobernadores y legisladores. Los detalles.

Todavía sin mayores precisiones sobre los detalles del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicará el gobierno de Javier Milei en las próximas horas, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) anticipó que "seguramente" analizará "judicializar" el paquete de medidas, que prevé una fuerte desregulación de la economía, cambios en el funcionamiento del Estado y, principalmente, importantes ejes de reforma laboral.

En principio, las iniciativas no complicarían a los sindicatos, si bien aún no se conoce las especificidades del decreto que se presentará en el Boletín Oficial entre hoy y mañana, y que esta noche el propio presidente de la Nación explicará en la primera cadena nacional de su gestión, programada para las 21. Sin embargo, los dirigentes gremiales ya proyectan reuniones la semana próxima para diagramar la estrategia ante el anuncio del jefe de Estado. Por lo pronto se mantiene una actitud de prudencia.

"Lo que se viene escuchando son solamente anuncios o títulos. Vamos a esperar luego que el presidente anuncie hoy un terrible plan de ajuste, modificación de leyes laborales, temas de indemnizaciones, de Ganancias... Seguramente va a haber una reacción inmediata de reuniones para analizar judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden llegar a tomar", sostuvo esta mañana el cotitular de la central obrera Pablo Moyano, en diálogo con la radio AM 750.

"El derecho a reclamar o a protestar está en el abanico de las organizaciones sindicales. Nadie va a quedarse con los brazos cruzados mirando cómo te quitan derechos", mencionó luego el referente gremial, en medio de un candente "supermiércoles" político en el que se produce la primera marcha masiva en contra el gobierno de La Libertad Avanza y entra en marcha el protocolo "antipiquetes" de la ministra Patricia Bullrich.


Pese a todo, la CGT confía en que los puntos más conflictivos del megadecreto para la agrupación quedaron desactivados, parcialmente gracias a las conversaciones reservadas que mantuvo la central con el titular del Interior Guillermo Francos. En este sentido, dos puntos clave que no sufrirían cambios son la actividad de los convenios colectivos para las condiciones de trabajo entre empresarios y sindicalistas, por un lado; y las cuotas solidarias de afiliados y no afiliados a los gremios, por el otro.

Tampoco habrá modificaciones a la Ley 23.511 de Asociaciones Sindicales, por lo que no se implementará ninguna limitación de los mandatos de las centrales obreras. No obstante, el gobierno sí podría impulsar una regulación del derecho a huelga mediante la incorporación de la educación y el transporte entre los servicios esenciales, con el mantenimiento del 50% de la actividad normal, precisó Infobae.

Al respecto, el secretario de Políticas Educativas de la CGT Sergio Romero avisó que la decisión "no se puede tomar por DNU" y que, en base a ello, será judicializada. "Vamos a agotar todas las instancias y realizar todas las acciones sindicales que correspondan para que se revise esa medida. El gobierno pretende reglamentar el derecho a huelga; que se dedique a mejorar el salario de miles de docentes que cobran por debajo de la línea de pobreza en lugar de tomar decisiones impopulares", agregó.

Finalmente, la reacción de la central obrera será consensuada entre los referentes cegetistas. La primera misión de la dirigencia sindical será buscar aliados políticos ante las medidas del gobierno de Milei; como los gobernadores, con quienes se reunieron este martes antes de la cumbre con el presidente, o los legisladores de Unión por la Patria (UxP), a quienes visitarán mañana en el Congreso. Primero habrá que aguardar por el anuncio de esta noche.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades