03/11/2023
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz avalaron con un dictamen emitido este viernes el avance de la exploración petrolera en el Mar Argentino, a la vez que rechazaron los reclamos de diversos grupos ambientalistas que interpusieron un recurso extraordinario para limitar las actividades offshore.
El fallo lleva la firma de tres de los cuatro integrantes del máximo tribunal del país, entre ellos su presidente Rosatti. Los magistrados argumentaron que los recursos extraordinarios presentados por agrupaciones ecológicas y un particular autoconvocados no se dirigen contra una sentencia definitiva. De esta manera, quedó avalada finalmente la exploración sísmica mar adentro por parte del gobierno argentino y la empresa noruega Equinor.
Anteriormente, el Juzgado Federal 2 de Mar del Plata había interpuesto una medida cautelar que impedía el avance; sin embargo, la Cámara de Apelaciones de la ciudad costera dejó luego sin efecto la medida al considerar que el gobierno argentino y la empresa noruega Equinor cumplieron fehacientemente con los requisitos ecológicos demandados, entre ellos la realización de una declaración de impacto ambiental.
Ante ello, la Fundación Greenpeace Argentina, Surfrieder, Asociación de Surf Argentina, Asociación de General Alvarado de Surf, Fundación Patagónica Natural, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y otras agrupaciones civiles, junto a un particular, interpusieron un recurso extraordinario de queja a la Corte para detener las actividades.
Finalmente, la medida fue rechazada por el máximo tribunal, que resolvió que "las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros de la zona denominada 'Agujero Azul', la cual abarca una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados considerada como el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar".
Esta región marítima es considerada "el hogar de 'especies vulnerables' como corales, esponjas y estrellas de mar, pasando por rayas, tiburones, merluza y calamares", indicó La Corte, que, luego, determinó que las actividades se suspenderían si se llegaba a comprobar cualquier tipo de acontecimiento que dañara sensiblemente al ambiente.
Dicho esto, el fallo aclaró a continuación que la exploración es el único tipo de actividad habilitado por el momento, y no se expresó respecto a un posible proyecto de extracción futuro. De esta manera, Equinor y las empresas YPF y Shell decidieron continuar con las tareas de prospección sísmica 3D de los bloques 100, 108 y 114 tras demoras judiciales, indicó Télam.
Las actividades de exploración tienen como fin dar con los yacimientos petrolíferos que, se cree, podrían existir en el fondo del Mar Argentino. De hecho, de acuerdo con estudios preliminares de YPF, el depósito podría ofrecer la capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo por día, lo que equivale a casi el 40% del petróleo que produce el país actualmente.
Se trata potencialmente de "otra Vaca Muerta", en palabras de la secretaria de Energía Flavia Royón, quien comparó los posibles yacimientos submarinos con la formación de petróleo y gas de 30.000 kilómetros cuadrados ubicada en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, donde el proyecto de extracción ya se encuentra en marcha.
Por su parte, el yacimiento que existiría en el Mar Argentino se extendería por unos 15.000 kilómetros cuadrados. Allí darán comienzo las tareas de exploración, que se realizan con buques equipados con tecnología de ultrasonido utilizada para generar imágenes 3D del fondo marino. Se espera que su análisis contribuya a determinar cuáles son las áreas con mayor probabilidad de presencia de hidrocarburos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.