08/12/2023
Se debe a la falta de insumos y dólares para la importación. La empresa no les renovó el contrato a 450 trabajadores y otros 450 tendrían un mes de vacaciones
La empresa Mirgor, una fabricante de electrodomésticos y autopartes con sede en Tierra del Fuego, no les renovó el contrato a 450 trabajadores y le agregó semanas de vacaciones a otros 450. La medida tuvo que tomarse debido a la falta de insumos y dólares para la importación, explicaron.
"En línea con las dificultades que atraviesa el sector industrial en general para el abastecimiento de insumos, lo que genera una consecuente baja en la producción y caída en las ventas, la compañía se ha visto obligada a no renovar los contratos temporales y adelantar las vacaciones del personal efectivo del sector de electrónica de consumo", informó oficialmente la empresa, que tiene 3800 empleados en cinco plantas dentro de Tierra del Fuego.
Y aseguraron que "Pese a esta lamentable situación, la empresa mantiene su vocación de seguir trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades y de desarrollar proyectos que favorezcan el empleo y desarrollo industrial".
El 30% de las acciones de Mirgor está en el mercado de capitales mientras que el 20% pertenece a la ANSES. En tanto, el 12,5% son de Nicolás Caputo, primo de Luis Caputo, el designado ministro de Economía de Javier Milei.
La decisión de Mirgor - comunicada a sus trabajadores el pasado 29 de noviembre - generó incertidumbre y preocupación en otras fábricas de la provincia del sur.
La medida afectó a aquellos empleados que habían sido contratados bajo la modalidad de Personal Permanente Discontinuo (PPD), lo que permite a las empresas no renovarles el contrato cuando así lo deseen. Los trabajadores afectados se desempeñaban en el área de producción de celulares de la planta ubicada en Río Grande.
En tanto, a otros 450 empleados, cuyas vacaciones tenían previsto iniciar el próximo 15 de diciembre hasta el 2 de enero, les sumaron dos semanas desde el 1 de este mes. Estos trabajadores cobrarán la totalidad de sus salarios.
Tierra del Fuego tiene actualmente una tasa de desempleo del 10% entre 150 mil habitantes y su economía depende, además del turismo, de la producción industrial. Las empresas radicadas allí temen que con la llegada de un nuevo gobierno se realicen cambios en el régimen de promoción industrial a base de subsidios que en los últimos años aportó el Estado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.