03/11/2023

Política

La Fundación Mediterránea finalizó el vínculo con Melconian tras la derrota en las elecciones

El tercer puesto obtenido por Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones presidenciales acarreó esta tarde una nueva consecuencia para la coalición con el desplazamiento del economista Carlos Melconian, asesor y eventual ministro de Hacienda en un gobierno de la hoy excandidata Patricia Bullrich, de la Fundación Mediterránea, que decidió "dar por finalizado el programa y el vínculo" con el extitular del Banco Nación, según informó en una misiva.

"Considerando que el plan económico fue concluido en el mes de octubre, el Consejo de Administración de Fundación Mediterránea resuelve dar por finalizado el programa y el vínculo con Carlos Melconian, agradeciendo profundamente la colaboración que ha brindado al equipo y a la institución en general. El Consejo evalúa los pasos a seguir para garantizar la labor del IERAL y el grupo de investigadores que lo conforman", comunicó la entidad este viernes.

Melconian se desempeñaba como presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) dentro de la Fundación, que oficia como una de las principales instituciones económicas del país, y que supo ser anfitriona, en tiempos de campaña, de reuniones de numerosos dirigentes opositores. De esta manera, la relación entre el exfuncionario y JxC podría ingresar en una etapa de distanciamiento, mientras la coalición discute su postura de cara al balotaje.

De hecho, desde el entorno de Melconian se afirmó esta tarde que no hubo por el momento ningún contacto formal entre el economista y el candidato a presidente por el oficialismo Sergio Massa, quienes mantienen cierto vínculo político. "De eso no hay nada, más allá de la relación que tienen de hace años. Por ahora no nos planteamos la posibilidad de sumarnos a un eventual gabinete de Unión por la Patria", replicaron las fuentes, según recogió Infobae.


El exdirector del Banco de la Nación Argentina había sido designado por Bullrich para dirigir el Palacio de Hacienda en un eventual gobierno de JxC. Durante la presentación pública, realizada en Córdoba poco después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Melconian había comenzado a mostrar los que serían los lineamientos de su programa económico: "Es un plan realista para 46 millones de argentinos, que busca que estemos mejor como una condición ineludible".

Sin embargo, tras el 23,81% de votos conseguidos por la fórmula presidencial de JxC en las elecciones, que relegó a la fuerza a un tercer puesto a nivel nacional y la marginó de acceder a la segunda vuelta, la Fundación Mediterránea optó por poner a disposición pública el plan económico, que había sido diseñado por Melconian y su equipo en la mesa chica de la IERAL.

"Este ambicioso proyecto, en el que reunimos a los mejores especialistas en economía y reforma del Estado, ha sido un logro significativo en nuestra contribución hacia un futuro más próspero para nuestro país, y está a disposición del próximo Presidente de la Nación", informó la entidad cordobesa el martes posterior a la primera vuelta, cuando el escrutinio provisorio ya indicaba la derrota de JxC.

Cabe recordar que, durante el tramo final de la campaña electoral, Melconian se vio envuelto en una polémica cuando se filtró una serie de audios comprometedores presuntamente grabados por él durante sus funciones en el Banco Nación. Los testimonios fueron desmentidos por el especialista, que expresó: "El tema ya está denunciado. Hay que dejar que hable la Justicia, hay que dejar que transcurra. Electoralmente no nos afectó, el domingo a la noche vemos".

En este contexto, el futuro del economista permanece todavía incierto. En un principio, se descarta cualquier acercamiento al candidato de La Libertad Avanza (LLA), quien recientemente afirmó que "no convocaría" al extitular del Banco Nación a un potencial gobierno liberal. El propio Melconian había tachado la posibilidad antes de la primera vuelta: "Un presidente es un padre de familia, el que tiene la voz cantante, el que dice para dónde va, el que en los momentos difíciles aporta la solución. Milei no está preparado para ser presidente".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades