22/12/2023
El Bona TV fue hasta la estación de trenes de Retiro, para conocer la opinión de los pasajeros que, en un par de semanas, sufrirán un abrupto incremento en el precio del boleto.
El plan 'motosierra' del presidente Javier Milei cuyo eje está puesto en el recorte presupuestario por parte del Estado con el objetivo de lograr el déficit cero repercutirá directamente en gran parte de la sociedad.
Esos recortes no solo se verán replicados en el precio de los alimentos y de los servicios. También jugarán un rol importante en el valor del boleto de transporte público, principal medio de movilidad para miles de trabajadores, que se llevarán la peor parte.
El Bona TV fue hasta la estación de trenes de Retiro, en plena Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para conocer la opinión de los pasajeros y hacer una pregunta tan simple como compleja: ¿cómo afrontarán la quita de subsidios?
'Me afecta mucho, porque yo laburo en la calle, con ascensoristas, y todo el tiempo estoy en el subte o en el colectivo. La verdad es que no sé cómo voy a llegar con el aumento que se viene', manifestó un joven.
'En un día me tomo como 8 transportes, estoy de acá para allá. La empresa me cubre cierta parte de los viajes, pero igual no te pagan el 100%. Yo tengo hijos y ya, con todo lo que va pasando, voy raspando. No llego a fin de mes', detalló el mismo entrevistado.
Por su parte, una mujer afirmó que aún no averiguó 'cuál va a ser el valor' del boleto de transporte público, pero consideró que a la sociedad 'ya le cuesta un montón'.
'No sé cuál es la proporción en la que va a subir, pero me asusta, al igual que todas las otras medidas', agregó.
'En mi trabajo no se habló nada sobre viáticos. Estamos todos en silencio y fingiendo demencia', remarcó, en relación a la posibilidad de que las compañías ayuden a sus empleados.
'Yo soy monotributista y perdí todo, así que el pasaje es lo que menos me importa', analizó.
Una joven, en diálogo con El Bona TV, aseguró que la quita de subsidios al transporte público es una 'medida recesiva y en contra del pueblo, la clase trabajadora'.
'Impacta en el nivel de consumo de la gente. El derecho a tener un transporte público, moverse, ir a trabajar...', enfatizó.
'Yo me tomo el tren desde Tigre y después un colectivo hasta la agencia (Télam). Soy trabajadora de prensa y estamos en asamblea y movilización permanente por el DNU que transforma las Sociedades del Estado en Sociedades Anónimas. Eso representa un retroceso de años, años y años de conquistas laborales, sin hablar que este gobierno ha manifestado con sus acciones que va a ser un gobierno antidemocrático y antipopular', analizó.
'La única solución que tenemos los trabajadores y trabajadoras es la movilización en la calle, ya que la Justicia en muchas oportunidades nos ha dado la espalda demostrando que es la verdadera casta y que juega para los poderosos', remarcó.
En contrapartida a los testimonios anteriores, un jubilado afirmó que le parece 'correcta' la quita de subsidios impulsada por La Libertad Avanza en el transporte público.
'Estaban pagando nada prácticamente. En cualquier país civilizado, el precio del transporte es caro', argumentó.
'En el interior es más caro que acá, con lo cual no tiene ningún sentido. Igualmente, no van a ir de una a $700, porque tampoco son suicidas, pero la lógica es que de a poco se vaya normalizando', consideró.
Por otra parte, sostuvo que el tren 'siempre va a ser deficitario' y que 'en todos los países lo es'.
'Es importante que el que lo usa pague un precio lógico para tener un precio lógico, sino no va la cosa. En tu casa entran $100 y vos tenés que gastar $100, sino te fundís. El Estado es lo mismo', ejemplificó.
'Hace 80 años que le están mintiendo al pueblo y el pueblo está viviendo de arriba. El tuit de Marcos Galperín (NdR: CEO de Mercado Libre) es muy real: este (Milei) en 10 minutos nos contó la verdad y que la tenemos que sufrir para que mis nietos y mis hijos tengan futuro. Tenemos que pasarla', aseguró el hombre.
Una joven manifestó que la quita de subsidios la 'afectaría un montón': 'Yo viajo todos los días, tendría que gastar más en viáticos y la empresa en la que estoy trabajando no me los paga. Sale de mi bolsillo y tengo que completar qué porcentaje de mi sueldo es', explicó.
'Depende de lo que suba o aumente, me afectará más o menos', se sinceró.
En el mismo sentido, una madre aseguró que la suba prevista en el precio del boleto la afectará 'muchísimo'.
'No sé qué voy a hacer con el bebé y ahora con eso ya no sabemos lo que va a pasar', afirmó, con su niño en brazos.
'Lo traje porque con el sueldo y todo ya no da más. Y pagarle a una niñera que lo cuide, con el aumento, sale muchísimo más', sostuvo.
Con el bolsillo ajustado, la alternativa de esta mujer es caminar: 'Hoy lo hice por como 20 minutos para ahorrarme un pasaje".
Por último, un docente contó que tuvo que recalcular sobre sus pasos a seguir: 'Yo voy a trabajar a Provincia y son dos pasajes de ida y dos de vuelta. Por eso estoy replanteándome el trabajo, porque va a llegar un momento que el sueldo se me va a ir en pasajes y ya no habrá una ganancia para gastar".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.