22/09/2024
Según los datos del último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad manufacturera descendió un 8,7% en relación al mismo mes de 2023.
La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) disminuyó un 8,7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, acumulando así una caída del 16,9% en los primeros ocho meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Estos datos surgen de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que fue publicado este domingo.
Según la entidad, las pymes industriales aún no muestran signos claros de una recuperación sostenida, aunque algunos sectores presentan mejoras de manera esporádica. Sin embargo, la comparación mensual desestacionalizada mostró un leve incremento del 3%, un repunte moderado frente a las constantes caídas previas.
En lo que respecta al uso de la capacidad instalada, este se situó en un 60% en agosto, lo que representa una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con julio (60,6%). A pesar de esta baja, la cifra se mantiene a 10 puntos de los niveles observados a principios de año, que ya mostraban dificultades por la débil demanda interna.
LEER MÁS El Gobierno confirmó que habrá cortes de luz programados en el verano
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que CAME elabora a partir de una muestra de 414 industrias a nivel nacional, reveló que los seis sectores manufactureros del segmento pyme experimentaron contracciones en la comparación anual. Los sectores más perjudicados fueron "Papel e impresiones" (-21,1%) y "Químicos y plásticos" (-15,5%). En cambio, el sector de "Maderas y muebles" fue el que menos se contrajo (-1,1%).
Por otro lado, el relevamiento incluyó preguntas sobre las dificultades de las pymes para cumplir con el pago de salarios. En este sentido, el 16,7% de las empresas reportaron problemas para pagar a sus empleados, una mejora de 2,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Los sectores más afectados fueron "Alimentos y bebidas" y "Textiles e indumentaria", con tasas de dificultades del 22,8% y 21,1%, respectivamente.
Caída. El sector mostró una caída interanual del 10,8% en agosto.
Alimentos y bebidas: El sector mostró una caída interanual del 10,8% en agosto, aunque experimentó un crecimiento mensual del 0,9%. A lo largo del año, acumula una retracción del 16,4%. Las industrias trabajaron con un 60,4% de su capacidad instalada, un descenso de 1,2 puntos frente a julio. Los empresarios valoraron la estabilidad de precios reciente, pero señalaron una disminución en los pedidos de producción debido a que muchos distribuidores ya se habían abastecido en meses anteriores.
Textiles e indumentaria: La producción cayó un 3,6% anual en agosto y un 0,9% mensual. Acumula una caída del 3,7% en lo que va del año. Las industrias operaron con un 60,9% de capacidad instalada, sin cambios respecto a julio. La demanda de productos fue más baja de lo esperado para esta época del año, y preocupa el aumento de productos importados, especialmente en ropa masculina y artículos de blanquería.
Maderas y muebles: El sector se contrajo un 1,1% en comparación con agosto del año pasado, pero creció un 4,3% en términos mensuales. La caída acumulada hasta agosto es del 15,6%. Las industrias operaron con un 61,1% de su capacidad instalada, ligeramente superior al 60,9% de julio. El repunte en la actividad estuvo impulsado por el recambio de mobiliario y el crecimiento en la construcción, aunque algunos insumos como la madera melamina han aumentado de precio.
LEER MÁS Recrudece la tensión en Medio Oriente: Hezbollah dispara más de 110 cohetes sobre Israel
Metal, maquinaria, equipo y transporte: Este rubro registró una caída interanual del 4,8% en agosto, aunque creció un 5,9% en la comparación mensual. En lo que va del año, la contracción acumulada es del 18,6%. Las industrias operaron al 60% de su capacidad instalada, un aumento de 0,9 puntos respecto a julio. El movimiento fue mayor en sectores vinculados al agro y la construcción, mientras que las empresas relacionadas con el sector petrolero mostraron un desempeño menos favorable.
Químicos y plásticos: El sector experimentó una caída del 15,5% anual en agosto, aunque mostró una recuperación mensual del 2,1%. La baja acumulada hasta agosto es del 24,3%. Las industrias trabajaron con un 57,3% de su capacidad instalada, 3,2 puntos menos que en julio (60,5%). Mientras que algunas empresas del sector farmacéutico presentaron un mejor rendimiento, otras, como las de pinturas y solventes, enfrentaron un mes difícil.
Papel e impresiones: La actividad cayó un 21,1% anual en agosto, siendo nuevamente el sector más golpeado. Sin embargo, en términos mensuales, creció un 4,2%. La caída acumulada hasta agosto es del 18,2%. Las empresas operaron con un 60,6% de capacidad instalada, una reducción en comparación con julio (62,8%). El sector se mantuvo principalmente por la actividad de diseño gráfico, mientras que las impresiones disminuyeron, afectadas por el aumento de costos operativos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.