10/10/2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que confecciona el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) marcó una desaceleración en el último mes con respecto al 4,2% registrado en agosto.
La inflación en septiembre se ubicó en un 3,5%, lo que significó una desaceleración con respecto al 4,2% registrado en agosto, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Este es el primer mes desde noviembre de 2021 en el que la inflación mensual perfora el 4%, lo que marca un respiro en el aumento sostenido de precios que venía registrándose en los últimos meses.
LEER MÁS Adiós al CCK: el Gobierno oficializó el cambio de nombre y ahora se llamará Palacio Libertad
El aumento de precios acumulado en los primeros nueve meses del año ascendió al 101,6%, mientras que la inflación interanual alcanzó un alarmante 209%. A pesar de la caída en el índice mensual, los niveles acumulados a lo largo del año muestran que la presión inflacionaria sigue siendo un problema grave para la economía.
Entre los distintos sectores, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el que experimentó la mayor suba, con un incremento del 7,3%. Esto se debió principalmente a las subas en alquileres, electricidad, gas y agua.
Otro sector que registró una suba importante fue Prendas de vestir y calzado, con un 6%, impulsado por los cambios estacionales de temporada.
Un factor que ayudó a moderar la inflación en septiembre fue la reducción de las alícuotas del impuesto PAIS, que bajaron del 17,5% al 7,5% para el acceso a divisas destinadas al pago de importaciones. Esta medida contribuyó a una caída nominal en los precios de ciertos bienes, lo que permitió al índice mensual perforar la barrera del 4%.
LEER MÁS Lali Espósito cumple 33 años: emotivos mensajes de su novio, Cris Morena y hasta de Fito Páez
La desaceleración de septiembre fue notable, especialmente considerando que desde mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había superado consistentemente el 4% mensual, lo que generaba preocupación por una posible inercia inflacionaria.
De cara a octubre, se espera que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos puedan frenar la tendencia a la baja. Las primeras estimaciones privadas sugieren que la inflación se mantendría en niveles similares a los de septiembre, pero sin volver a la zona del 4% mensual que se había registrado en los meses anteriores.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.