03/02/2024
La fiscalía dio la orden de que se liberen los detenidos y les impone la restricción de que se acerquen a menos de un kilómetro del palacio legislativo.
Durante la jornada de hoy comenzó la liberación de los manifestantes detenidos ayer durante la manifestación contra el proyecto de ley Ómnibus del Gobierno, que se trató en el Congreso, y que tras su media sanción terminó con incidentes y represión policial. La decisión de la "inmediata liberación" de los demorados por las fuerzas de seguridad, fue tomada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, ante la "inexistencia de impedimentos" para hacerlo. Sin embargo la Fiscalía impuso "medidas restrictivas" a los liberados, entre las cuales se encuentra una bastante particular, la de la prohibición de acercarse al Congreso Nacional a menos de un kilómetro. La denuncia la realizó Matías Cremonte, abogado y presidente de la asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, en sus redes sociales y calificó la restricción como una "gravísima violación al estado de derecho". "Cuando 'liberan' a los detenidos de la movilización de ayer, les imponen la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros del Congreso Nacional. ¡Los condenan a no ejercer su derecho de protesta y su libertad de expresión!", escribió el letrado.
Pasado el mediodía, desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informaron que 20 personas fueron detenidas tras la represión que se registró durante la noche del viernes en Plaza Congreso contra manifestantes que protestaban por la media sanción que el proyecto "Bases" obtuvo por parte de la Cámara baja. "Se acaba de disponer la primera soltura", informó en X la abogada María Del Carmen Verdú, de la Correpi.
Son 20 finalmente, se acaba de disponer la primera soltura. Tres días seguidos como muestra de la forma en la que pretenden gobernar los próximos cuatro años. No van a poder. https://t.co/6E3PN8Tk7b
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.