03/05/2024
El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3, a cargo del magistrado Juan Rafael Stinco, aceptó una cautelar pedida por el Gobierno. Las empresas de salud privada deberán limitar sus aumentos a la inflación.
La Justicia aceptó un pedido del Gobierno Nacional y dictaminó una medida cautelar en la que le ordena a las prepagas que le devuelva a sus afiliados el dinero que le cobró de más durante los últimos meses.
El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3, a cargo de Juan Rafael Stinco, admitió el pedido de la Superintendencia de Seguros de Salud para retrotraer los valores a diciembre.
Por otra parte, ordenó que los incrementos en las cuotas se valoren en base al índice de inflación de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según se resalta en la resolución, el dinero pagado en exceso será crédito a favor de los usuarios y las empresas deberán presentar un plan para devolverle esa plata a los clientes.
De esta forma, quedaron sin efecto los incrementos efectuados desde diciembre del año pasado y se retrotraen los precios a los valores que regían hasta entonces mientras se adecúan a precios que se rijan por el IPC.
Además, las empresas deberán presentar en un plazo de cinco días un plan para la devolución de lo cobrado en exceso tras los aumentos de los últimos meses.
La resolución se hizo efectiva después de que la jueza Mercedes Maquiera le remitiera el expediente al juez Stinco en su carácter de magistrado a cargo del caso "Wilson", el primer proceso colectivo referido a la salud y derivado del DNU 70/2023.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.