16/12/2024
La medida fue aprobada por la Legislatura porteña y amplía el beneficio a menores de 12 años que acompañen a los estudiantes.
Esta semana, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley histórica que amplía el beneficio del boleto estudiantil, extendiéndolo a los alumnos universitarios y de institutos terciarios. A partir de 2025, los estudiantes podrán acceder a un boleto de transporte público a un costo reducido para facilitar su movilidad en colectivos, subtes y premetro.
LEE MÁS: Villarruel le puso paños fríos a las internas con Milei
El nuevo beneficio abarca a los estudiantes regulares de Institutos de Educación Superior, Universidades, centros de formación profesional y otras instituciones educativas de gestión pública o subvencionadas al 100% ubicadas dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno porteño detalló que los estudiantes podrán utilizar el boleto desde el próximo año. La medida será implementada por los Ministerios de Educación y de Infraestructura y Transporte, y permitirá a los beneficiarios realizar hasta 96 viajes mensuales, frente a los 50 que contemplaba la legislación anterior. Además, se incorporan los sábados como días habilitados, dado que muchos estudiantes de nivel superior cursan durante ese día.
La medida fue aprobada por la Legislatura porteña y amplía el beneficio a menores de 12 años que acompañen a los estudiantes.
El proyecto fue impulsado por la presidenta del Bloque de la UCR, Manuela Thourte, y contó con el respaldo de 45 legisladores de diversas bancadas. Sin embargo, fue rechazado por diputados de la oposición, principalmente de sectores cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del espacio de La Libertad Avanza.
La ley también establece que los estudiantes que deseen acceder a este beneficio deben residir en la Ciudad y pertenecer a hogares clasificados como pobres, de clase media vulnerable o frágil, según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta medida busca priorizar a quienes enfrentan mayores dificultades económicas.
LEE MÁS: Tras ser operado de urgencia, Lula da Silva recibió el alta
Por último, el nuevo marco legal también incluye a los acompañantes de niñas y niños de hasta 12 años, quienes podrán acceder a la tarifa social de SUBE con una subvención del 55%, un beneficio que amplía el acceso a los transportes públicos para las familias más necesitadas.
La ampliación del boleto estudiantil es un paso más hacia la democratización del acceso al transporte público en la Ciudad, garantizando que más estudiantes puedan continuar con su formación académica sin la carga económica que representaba el costo del transporte.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.