13/11/2023
La Libertad Avanza "cortó el chorro" de la producción de boletas e informó a la Justicia Nacional Electoral que no entregará más unidades para el balotaje del domingo 19 de noviembre: en cambio, anunció que "serán los fiscales de mesa quienes repongan" el faltante el día de la votación en cada establecimiento designado. Los anuncios estuvieron a cargo de los apoderados del partido Karina Milei, hermana del candidato a presidente Javier Milei, y Santiago Viola, y vio la luz horas después de que la Junta Electoral alertara que la fuerza había presentado menos listas de las recomendadas para cada mesa.
Este domingo, el organismo electoral había advertido que el espacio liberal que impulsa la fórmula Milei - Victoria Villarruel "no envió la cantidad suficiente de boletas" sino "una cantidad sustancialmente menor" que la necesaria para cubrir las mesas en la Provincia de Buenos Aires, situación que se repetiría en otros distritos del país, entre ellos la Ciudad Autónoma. Resulta que cada padrón cuenta con 350 votantes registrados y la recomendación es entregar el mismo número de listas por mesa, además de otras cientas como contingencia para cada escuela; sin embargo, en el territorio porteño, por caso, LLA habría impreso tan solo 100 por urna.
Los fondos para la provisión de boletas no corren por cuenta de los partidos sino que son otorgados por el Estado. Para el balotaje, tanto Unión por la Patria (UxP) como el cuadro opositor recibieron $258 millones para financiar la impresión, monto que debería alcanzar para cubrir un padrón nacional completo. No obstante, el espacio de Milei decidió enviar menos unidades, gesto que despertó la sospecha de una presunta maniobra para terminar denunciando irregularidades el día de los comicios, como sucedió en los últimos dos domingos de votación.
Frente a ello, los apoderados de LLA presentaron un escrito en la Junta Electoral bonaerense en el que reconocieron "la cantidad de boletas aportadas por mesa electoral" tras el aviso de la Justicia. Luego afirmaron: "A raíz de lo ocurrido en las elecciones anteriores en relación con la rotura y/o sustracción de boletas en los cuartos oscuros de todo el país, hemos decidido aportar una cantidad de boletas para cubrir el inicio de los comicios y con la intención de que sean los fiscales generales y fiscales de mesa quienes se encarguen de la reposición de las mismas durante el transcurso del día".
Posteriormente, en diálogo con Infobae, Viola, compañero de Karina Milei como apoderado partidario, expresó que la decisión se debe a una táctica "político estratégica" de cara al balotaje. "En las Primarias y en las generales mandamos 350 boletas por urna y a las 10 de la mañana en muchos lugares ya no estaban. Por eso el domingo quienes van a reponer las boletas van a ser nuestros fiscales. Tienen la instrucción de ir reponiendo en pocas cantidades y chequeando más seguido el cuarto oscuro así garantizamos que siempre haya", fundamentó el dirigente.
Cabe destacar que en los últimos días el propio Milei denunció la existencia de "irregularidades en la elección que ponen en duda el resultado" del 22 de octubre. En un reportaje con el periodista peruano Jaime Bayly, el candidato liberal aseguró que "quien cuenta los votos es quien lo controla todo" y aseveró que el escrutinio "está muy influenciado por el poder político". Sin perjuicio de ello, la Justicia Nacional Electoral todavía no recibió ninguna denuncia formal sobre comisión de fraude en las urnas en lo que va del período electoral.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.