12/02/2025

Política

La Libertad Avanza presentó el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema

La firma de nueve senadores habilitó el tratamiento del pliego en el recinto, lo que alimenta las versiones sobre una inminente votación.

Tras semanas de dilaciones y varias idas y vueltas, el pliego que propone al magistrado federal Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema logró un dictamen de mayoría.

El Gobierno dio un paso trascendental en la comisión de Acuerdos, que preside Guadalupe Tagliaferri, del PRO, encargada de tratar estas iniciativas, para llevar el tema al recinto.

El dictamen en cuestión fue firmado por el jefe del oficialismo en el Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy); sus pares correntinos de Provincias Unidas y de la UCR, Carlos Espínola y Eduardo Vischi; la tucumana aliada al PRO Beatriz Ávila; el peronista disidente Juan Carlos Romero (Provincias Unidas); los integrantes del kirchnerismo Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca) y Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero); y el misionero renovador -no massista- Carlos Arce.



En la Cámara alta necesitará dos tercios de los votos, con respaldo de todos los bloques.


Tras este dictamen, el pliego podría ser tratado en la próxima sesión en el Senado, donde el Gobierno necesita los dos tercios de los votos de la Cámara para la aprobación definitiva de Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema.

Para ello, es imprescindible que todos los bloques, incluido Unión por la Patria, aporten votos.

Ariel Lijo nació el 19 de octubre de 1968 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según el Registro Público de Graduados Universitarios, terminó la carrera de Especialista en Administración de Justicia en el año 2001.

Ejerció la docencia en la UBA, fue profesor de Derecho Penal II en la Tecnicatura Superior en Criminalística de Campo y Scopometría, del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y también fue docente en la Universidad Nacional de Lanús.

El juez tuvo denuncias por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura, que luego fueron desestimadas.

De acuerdo con un informe realizado por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), especialistas en temas judiciales, Lijo está entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, con un promedio de 1,6 denuncias disciplinarias por año desde que ejerce como juez (32 denuncias totales), y de las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, sólo elevó a juicio 14, siendo el cuarto juez que menos casos elevó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

El Papa Francisco sufrió una crisis asmática y sigue en "estado crítico"

El Vaticano detalló que el Pontífice, quien permanece internado por una neumonía bilateral, requirió de la aplicación de oxígeno y transfusiones de sangre.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades