26/04/2024
El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.
Mientras se discuten los últimos detalles de la nueva Ley Ómnibus, que será debatida este lunes en la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria solicita una sesión especial para debatir el mega DNU del presidente Javier Milei.
La bancada liderada por el santafesino Germán Martínez le exigió al presidente del Legislativo, Martín Menem, que el martes 30 se trate en el recinto el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, anunciado en diciembre del año pasado por el propio mandatario.
Cabe destacar que la normativa ya cuenta con el rechazo del Senado, que lo debatió en marzo. Si no fuera convalidado por Diputados, se caerá de manera definitiva.
Por eso la celeridad de la bancada mayoritaria de la oposición, en medio de las discusiones por el proyecto de ley que le quita el sueño al gobierno de La Libertad Avanza, para tratar de colar el rechazo al DNU en el debate pactado para la semana próxima.
"Por la presente nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta Honorable Cámara, se convoque a sesión especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina", reza el documento.
"Habida cuenta que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en fecha 5 de enero de 2024 envió el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 al Congreso Nacional; y en razón de haber transcurrido el plazo legal establecido en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y artículo 19 de la Ley 26.122, sin que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se haya expedido y elevado dictamen, corresponde que ambas Cámaras del Congreso de la Nación se aboquen a su expreso e inmediato tratamiento según establece el artículo 20 ley 26.122?, argumentan desde Unión por la Patria.
El documento tiene la firma de 88 de los 99 integrantes de la bancada peronista, con la llamativa ausencia de la rúbrica de su ex titular, Máximo Kirchner.
Cabe destacar que el DNU fue rechazado en el Senado con 42 votos de los legisladores de Unión por la Patria, el peronismo disidente y algunos representantes del radicalismo. Habrá que ver si en Diputados corre la misma suerte.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.