22/01/2025

País

La planta Dánica en Llavallol podría volver a abrir sus puertas pero con menos trabajadores

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le habría realizado una propuesta de reapertura a la planta de Dánica ubicada en Llavallol, en Lomas de Zamora, luego de que más de 100 empleados se quedaron sin trabajo ya que la fábrica cerró sus puertas hacia finales del 2024.

Fue el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien se refirió a la posible reapertura en una entrevista con Radio 10: 'Dánica Dorada cerró hace poco y recién terminamos una audiencia acá en la cartera laboral haciendo todo el esfuerzo para que reabra la puerta y no perder esa fuente de trabajo. Tenemos el compromiso de revertir estas situaciones difíciles', sostuvo el funcionario.

Leer más: La Matanza: policía de la Ciudad se enfrentó a cuatro delincuentes y uno de ellos resultó abatido

Además de estas declaraciones, desde los gremios de la industria aceitera y el Ministerio de Trabajo de la Provincia han expresado que comenzaron a negociar con la empresa Grupo Beltrán, que es dueña de Dorada S.A., para poder reabrir la planta de Llavallol. El Gobierno busca aplicar el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) que se basa en un programa diseñado por el ministerio de Trabajo que consiste en una asistencia del 50% del salario mínimo vital y móvil ($286.711) por cada trabajador para ayudar a las empresas a realizar los pagos de los salarios.

La planta industrial de Dánica en Llavallol cerró hacia fines del 2024

Si ambas partes logran llegar a un acuerdo, desde Dánica deberán solicitar formalmente la incorporación al PREBA, logrando que los empleados cobren un aproximado del 75% del salario aceitero según la categoría y antigüedad. Sumado a esto, si el acuerdo se oficializa, la planta de Llavallol podría volver a funcionar el 27 de enero.

Leer más: Hallaron el cadáver de una mujer de 76 años en su vivienda de Mar del Plata: llevaba muerta 4 meses

Pese a esta posible reapertura, algunos trabajadores de Dánica dialogaron con el Diario Sur y se han manifestado con un gran malestar: 'Es un claro chantaje hacia los trabajadores, éramos 100 y van a reabrir solo con 24 trabajadores y quedan 80 compañeros afuera. Además, la empresa reabre con un salario no aceitero a la baja' dijeron.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades