16/10/2024
En la lista aparecen 26 casas de estudio, que ya habían firmado un convenio de control con el organismo.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) comenzará a auditar 26 universidades públicas que han firmado convenios de control con el organismo. Esta decisión, enmarcada en un nuevo dictamen del Gobierno, permitirá revisar las finanzas de estas instituciones, una medida que marca un cambio significativo en la relación entre el Estado y las casas de altos estudios.
LEE MÁS: ATE convocó a un paro total de 36 horas para fin de mes
Vale recordar que desde 2023, la SIGEN había establecido acuerdos con varias facultades, las cuales aceptaron someterse a auditorías. Sin embargo, la actual decisión de convertir estas inspecciones en una obligación contrasta con la resolución del ex procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que consideraba las auditorías como una "vulneración a la autonomía" universitaria.
"Ahora comienza una nueva etapa, donde pasan a ser una obligación", señaló una fuente especializada. Se prevé que la SIGEN envíe comunicados a las autoridades de cada universidad notificando la auditoría, que puede iniciarse de inmediato, incluida la exigencia de rendición de cuentas.
En la lista aparecen 26 casas de estudio, que ya habían firmado un convenio de control con el organismo.
Desde la SIGEN reconocen que algunas universidades podrían optar por judicializar la medida, alegando que se interfiere en su autonomía. Si esto ocurriera, una medida cautelar podría frenar el proceso de auditoría, dependiendo de la decisión de un juez.
Asimismo, las primeras auditorías se llevarán a cabo en las universidades que ya firmaron convenios y cuentan con planes de auditoría definidos. Las inspecciones se realizarán por partes, comenzando con áreas específicas, entre las que se encuentra el sistema de compras. Para las instituciones que no han acordado, será necesario detallar un proyecto de auditoría y establecer áreas de posible revisión.
"Muchas veces surgen irregularidades, estamos hablando de fondos públicos que no cuentan con control estatal", expresó una fuente cercana al tema, enfatizando la necesidad de que las instituciones operen bajo los sistemas del Estado.
La SIGEN tiene el poder de inspeccionar la administración de los fondos, asegurándose de que las universidades cumplan con las normativas de licitación y controlen a quién contratan y por cuánto dinero. Desde el Ejecutivo, se considera que esta iniciativa representa una "oportunidad de mejora" para el manejo de recursos en el ámbito universitario.
LEE MÁS: Taylor Swift anunció un libro fotográfico de "The Eras Tour"
Las 26 universidades que serán auditadas son:
1. Universidad Nacional de La Pampa
2. Universidad Nacional de Hurlingham-UNAHUR
3. Universidad Nacional de los Comechingones-UNComen
4. Universidad Pedagógica Nacional
5. Universidad Nacional de Villa María
6. Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF
7. Universidad Nacional de Entre Ríos-UNER
8. Universidad Nacional de Río Negro-UNRN
9. Universidad Tecnológica Nacional-UTN
10. Universidad Nacional de Madre de Plaza de Mayo-UNMa
11. Universidad de Quilmes-UNQ
12. Universidad Nacional de la Matanza-UNLaM
13. Universidad Nacional Arturo Jauretche
14. Universidad Nacional de Misiones-UNaM
15. Universidad Nacional de las Artes-UNA
16. Universidad Nacional de Lanús-UNLa
17. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-UNPSJB
18. Universidad Nacional de José Clemente Paz-UNPAZ
19. Universidad Nacional del Oeste-UNO
20. Universidad Nacional de San Martín-UNSAM
21. Universidad Nacional de Avellaneda-UNDAv
22. Universidad Nacional de Moreno-UNM
23. Universidad Nacional de Rafaela-UNdeR
24. Universidad Nacional del Sur-UNS
25. Universidad Nacional de La Rioja-UNLaR
26. Universidad Nacional del Chaco Austral-UNCAus
Con estas auditorías, la SIGEN busca promover una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y garantizar que las universidades operen dentro de un marco de control y responsabilidad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.