27/12/2023
YPF, Aerolíneas Argentinas, Télam, ARSAT, AySA y el Banco Nación se encuentran entre las compañías de propiedad estatal que podrían ser vendidas a privados. La lista y los detalles del texto.
El proyecto de "bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", conocido como "Ley Ómnibus", presentado por el presidente Javier Milei este miércoles ante el Congreso de la Nación plantea entre sus páginas un importante artículo que dejaría "sujetas a privatización" a un total de 41 empresas que actualmente pertenecen al Estado, entre ellas Aerolíneas Argentinas, YPF, Banco Nación, AySA, ARSAT y Télam.
De aprobarse la iniciativa, las compañías, hoy de propiedad total o mayoritaria estatal, quedarían "sujetas a privatización". Además, el Ejecutivo estaría facultado para "proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades".
Junto a ello, el texto asegura que, con el objetivo de avanzar con las privatizaciones, un eje que ya había sido anticipado por Milei durante su campaña electoral, las empresas estatales se constituirán en sociedades anónimas "en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una (1) acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad", ante eventuales clausuras. Las compañías contempladas en la "Ley Ómnibus" son las siguientes:
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.