17/09/2024

Economía

Las estaciones de servicio tendrán que informar en los surtidores si cobran tasas municipales

La medida dispone de un plazo de 120 días para que las empresas se adecuen a esta normativa y en caso de no hacerlo serán sancionados.

El Gobierno emitió una nueva normativa que obliga a las estaciones de servicio a informar a los consumidores si están cobrando tasas municipales en el precio de los combustibles.

Esta medida fue formalizada este martes a través de la resolución 259 /2024 en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Las estaciones de servicio tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a esta normativa. Deberán colocar una calcomanía informativa en cada surtidor con la leyenda: "En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía".



Esta decisión se enmarca en un contexto de tensión entre el Gobierno y los municipios que aplican estas tasas adicionales.


El cartel deberá ser colocada en un lugar visible de cada uno de los surtidores como calcomanía, que deberá cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Ejecutivo. Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras que, en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo.

Entre los considerandos de la medida, se advierte que "el expendio de combustibles se encuentra actualmente gravado por distintos tributos, incluyendo impuestos nacionales y provinciales, gravámenes, cargos y tasas de carácter local, que inciden en el precio final pagadero por los consumidores finales".

Esta decisión se enmarca en un contexto de tensión entre el Gobierno y los municipios que aplican estas tasas adicionales.

La situación se produce luego que, a principios de septiembre, el litro de nafta y gasoil subió en torno al 3% promedio en la Ciudad de Buenos Aires y otro tanto en los municipios del conurbano bonaerense, muchos de los cuales cobran tasas viales que derivan en mayores precios de los combustibles.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades