04/09/2024
El incremento regirá a partir del lunes 16 de septiembre.
El Gobierno anunció este miércoles la apertura del proceso de participación ciudadana para un ajuste del 40% en las tarifas de los trenes del ámbito metropolitano y los servicios locales extendidos, conforme a la Resolución 29/2024 publicada en el Boletín Oficial. El nuevo esquema tarifario entrará en vigor el lunes 16 de septiembre.
LEE MÁS: Francos brinda su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados
Cabe mencionar que la propuesta contempla un aumento significativo en las tarifas para los servicios de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur. A partir de la fecha indicada, las tarifas para los tramos más cortos (hasta 12 kilómetros) pasarán de $200 a $280; para la segunda sección (de 12 a 24 kilómetros) se incrementarán de $260 a $360; y para los recorridos más largos (más de 24 kilómetros), se ajustarán de $320 a $450.
Asimismo, el costo del boleto pagado en efectivo subirá a $900, independientemente de la distancia recorrida, lo que representa un aumento aproximado del 40% respecto a los $640 actuales. Para quienes no utilicen la tarjeta SUBE registrada, el costo del boleto será el doble del valor correspondiente al tramo, por lo que el boleto mínimo se elevará de $400 a $560. La tarifa social seguirá vigente con un descuento del 55%, por lo que los beneficiarios de esta tarifa pagarán $126 para el tramo más corto, $162 para recorridos de entre 12 y 24 kilómetros, y $202,50 para viajes superiores a 24 kilómetros.
El incremento comenzará a regir a partir del 16 de septiembre.
En tanto, el proceso de participación ciudadana estará abierto hasta el próximo lunes 9 de septiembre, permitiendo a los ciudadanos opinar y proponer alternativas respecto a los nuevos cuadros tarifarios. Las opiniones podrán enviarse a través del sitio web de la Secretaría de Transporte. Los interesados podrán presentar sus comentarios una sola vez por instancia y las opiniones no tendrán carácter vinculante.
El documento oficial establece que las opiniones podrán tener una extensión máxima de 5.000 caracteres y se podrán adjuntar documentos de hasta 20 megabytes. Desde el Ejecutivo se subrayó que esta apertura busca garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad en la participación ciudadana.
LEE MÁS: El Gobierno rechazó las objeciones a la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema
La implementación de esta instancia de consulta pública pretende involucrar a la ciudadanía en la modificación de los cuadros tarifarios de los servicios de transporte ferroviario, en sus modalidades de "Metropolitanos" y "Locales Extendidos", y dar a conocer la propuesta de los nuevos montos tarifarios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.