02/04/2024

Política

Ley Ómnibus: El gobierno se mantiene "abierto" en busca de acuerdos y anticipa el envío al Congreso "esta semana"

"La negociación avanza", sostiene Guillermo Francos, nexo entre la Nación las provincias. La Casa Rosada busca llegar al recinto con "un 90% de acuerdos" con la oposición: "Tenemos que ser más abiertos".

"La negociación avanza", alienta el gobierno nacional con un mensaje que rebautiza el sello oficialista de La Libertad Avanza. Sus representantes en el Congreso se enfrentan a la tarea de concretar acuerdos de cara al anticipado envío de la reflotada "Ley Ómnibus", que se concretará "esta semana", en medio de la lucha de los principales funcionarios del gabinete de Javier Milei por generar "consenso" con los referentes opositores bajo la premisa de "ser un poco más abiertos" para evitar un nuevo traspié político.

"Me reuní con gobernadores del norte y ahora me voy a reunir con los del sur. La experiencia del tratamiento en los primeros días nos enseñó que tenemos que ser un poco más abiertos", admitió el ministro del Interior Guillermo Francos, encargado de la negociación entre Nación y las provincias, con las que la Casa Rosada añora encontrar coincidencias después de la resistencia al texto original de la "Ley de Bases" durante las sesiones extraordinarias en el verano.

En ese marco, el funcionario remarcó: "La negociación con los gobernadores avanza. Se va a trabajar sobre el mismo texto tomando los artículos en los que hubo consenso. Se discutirán en conjunto los temas en que estemos de acuerdo". El proyecto será enviado "esta semana" al Congreso, adelanta el gobierno, y la redacción tendría "entre 250 y 260 artículos", aunque podría ser recortada posteriormente en la discusión en comisiones.

Junto a la nueva "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" llegará también un puñado de iniciativas de índole fiscal descriptas por la administración nacional como un proyecto "especial". El paquete incluye las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, "el blanqueo y la moratoria" y "la nueva escala a los impuestos personales", detalló Francos en diálogo con Radio Continental. Las propuestas podrían ser tratadas dentro de "entre 15 y 20 días", pero en materia parlamentaria nunca se sabe.

En tanto, en un reportaje brindado a la misma emisora, el jefe del oficialismo en Diputados Oscar Zago subrayó la búsqueda de acuerdos con los dirigentes opositores, que comenzó semanas atrás con la entrega de "borradores" a gobernadores y presidentes de las bancadas adversas. "Primero será interno: nosotros empezaremos a discutir con titulares de bloque, representantes de provincias, para ver si antes de que termine abril podemos tener la sanción".

"No queremos que pase como la última vez, que nos quieran separar incisos. Ahí es donde se hizo cuello de botella y volvió el proyecto a comisión", sostuvo el legislador. Ante ello, el objetivo de La Libertad Avanza es arribar al recinto "con un 90% de acuerdos". En las sombras se mueve el fantasma de la experiencia de febrero, cuando el proyecto logró ser aprobado en general solo para ser rebatido en particular y retornar a foja cero a pesar de la intención del gobierno nacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades