29/01/2024
El gobierno accedió al pedido de coparticipar el 30% del Impuesto PAÍS: con el apoyo de las provincias, el oficialismo tendría los votos para la media sanción. Los detalles de la reunión en territorio porteño.
Hay acuerdo ¿y hay ley?: el gobierno presidido por Javier Milei tiene un motivo para celebrar esta noche de lunes en vistas del acuerdo que alcanzaron Nación y los gobernadores en torno a la "Ley Ómnibus", que parece allanar el camino parlamentario del mega proyecto en vísperas de su debate en la Cámara de Diputados el miércoles. La llave que destrabó las negociaciones entre el ministro del Interior Guillermo Francos y las provincias fue la decisión de coparticipar el 30% del Impuesto PAÍS para subsanar la cuestión Ganancias.
El cónclave desarrollado en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) entre los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y aliados, por una parte, y un equipo de funcionarios del gobierno nacional liderado por Francos, por la otra, arrojó como saldo el visto bueno de los mandatarios locales tan esperado por la administración de Milei tras lo que fueron varias semanas de debate dentro y fuera del escenario público en el marco de la gigantesca "Ley de Bases".
El resultado, que se conoció minutos atrás, es la decisión de volver coparticipable el 30% del Impuesto PAÍS para que el monto regrese a las provincias y subsane el estado de desfinanciamiento que acusan los gobernadores a raíz de la eliminación de la última categoría del Impuesto a las Ganancias en 2023, que contenía a unos 800 mil trabajadores, durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía. En medio se discutieron tantas cuestiones como salidas posibles.
De hecho, algunos de los temas que levantaron más polvareda fueron las modificaciones impuestas a los regímenes de producción regionales, entre ellas los reclamos relativos a los biocombustibles, la pesca y las retenciones al agro y a las industrias; así como la eliminación de la fórmula de actualización de las jubilaciones, muy resistida por los mandatarios provinciales. Finalmente, varias de estas iniciativas quedaron en el tintero tras la suspensión el capítulo fiscal de la "Ley Ómnibus" anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo el viernes.
Con todo, las diferencias aparentan haberse saldado al menos de modo superficial este lunes tras la cita en el CFI porteño, a la que acudieron los gobernadores referenciados en Juntos por el Cambio y el peronismo "dialoguista", todos con la voluntad de "colaborar" con el gobierno de Milei para la aprobación del mega proyecto. "El clima del encuentro fue muy bueno", detalló posteriormente Nación, que envió como representante al ministro Francos, designado a cargo de las charlas con los gobernadores desde el día uno.
En tanto, por parte de las provincias asistieron: Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). A su vez, Catamarca y Tucumán enviaron a sus vicegobernadores y continúan con su aislamiento respecto a Unión por la Patria (UxP) luego de que, desde la capital San Miguel, el gobernador Osvaldo Jaldo decidiera separar a sus representantes del bloque de Diputados kirchnerista y apoyar la "Ley de Bases".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.