07/04/2024
Hay sectores de la oposición que pretenden acompañar en Diputados la nueva versión del proyecto, pero exigen modificaciones. Aún no está lista la reversión del impuesto a las ganancias y exigen que se incluya la reforma laboral, pero con retoques.
El Gobierno se encuentra ultimando detalles para presentar el borrador de la nueva Ley Bases, conocida popularmente como Ómnibus, que podría llegar al Congreso este jueves o viernes.
Mientras tanto, los bloques legislativos de la oposición "dialoguista" aseguran que acompañarán la iniciativa, pero aún esperan algunas modificaciones por parte del Ejecutivo y quieren leer la letra chica en cuestiones fundamentales como ganancias y la reforma laboral.
Esta semana, la Casa Rosada le enviará el borrador a los diferentes bloques de Diputados y a los gobernadores. Particularmente, lo que falta es definir la modificación del mencionado impuesto, con un nuevo mínimo imponible y las escalas.
Desde la bancada del PRO, liderada por Cristian Ritondo, pidieron que el valor mínimo se eleve a $1,8 millones. Señalan que, desde que se envió el proyecto original, hubo una inflación del 50% y el monto de $1,2 millones quedó desactualizado.
Por su parte, en el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), de Miguel Ángel Pichetto, solicitan que esté cercano a los $2 millones.
"Desde nuestro bloque nos reunimos con el Gobierno y les hicimos propuestas superadoras sobre la nueva versión de la ley ómnibus, advirtiendo que las posiciones están mucho más cercanas. Seguimos a la espera de que nos remitan la versión final que enviarán a las comisiones para continuar las negociaciones", le reveló al diario Clarín el diputado Oscar Agost Carreño.
Mientras que el radicalismo ligado al jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, considera que quedan aspectos por mejorar. Uno de ellos sería el capítulo de bienes personales incluido en el apartado fiscal.
La iniciativa establece la creación de un régimen especial mediante el cual el contribuyente adelanta el pago del gravamen a cambio de garantizar la estabilidad de las alícuotas de impuestos patrimoniales nacionales. Esta novedad se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2027.
El radicalismo entiende que Milei podría implementarlo en su mandato, pero que no se puede comprometer la política tributaria sobre este impuesto hasta 2038.
En tanto que el oficialismo se muestra optimista con respecto al tratamiento de la nueva Ley Ómnibus tras las negociaciones con la oposición y gobernadores. No obstante, advierten que el tema ganancias aún está lejos de estar acordado.
Otro de los puntos con diferencias es el de las privatizaciones. Particularmente, el sector radical ligado a Martín Lousteau cuestiona la venta del Banco Nación y exigen que se retire del proyecto. Además, cuestionan la metodología: pretenden que se trate caso por caso y no en paquete como está previsto.
La desregulación de la actividad privada, incluida en el artículo 71, aún no contaría con los votos suficientes para ser aprobada. Se trata del punto que atribuye al Ejecutivo a poder derogar o modificar regulaciones sobre la actividad económica privada en distintos casos.
Los principales cuestionamientos pasan por considerar que es "muy amplio", "ambiguo" y que "no se entiende".
Mientras tanto, el oficialismo tampoco confirmó si incluirá la reforma laboral dentro del proyecto, tal como vienen pidiendo distintos sectores de la oposición, o lo tratará aparte. Un dato no menor es que esa reforma, contenida dentro del DNU 70/2023, fue bloqueada por la Justicia.
El otro tema que genera polémica es la delegación de facultades, que será rechazado por la Coalición Cívica, y los regímenes especiales, como el de Tierra del Fuego.
"El estado se pierde de recaudar un montón de impuestos para en este caso dos empresarios Nicolás Caputo (primo del ministro de Economía, Luis Caputo) y Rubén Cherñajovsky que son muy poderosos y están muy vinculados a la política", sostuvo Juan Manuel López, del partido de Elisa "Lilita" Carrió.
"Tenemos voluntad de que el Gobierno se lleve su primera ley del Congreso. Pero es hora de que Milei deje de apuntar a los jubilados, a las economías regionales y a las provincias, y empiece a eliminar, o al menos suspender, los cupos fiscales de los más de 30 regímenes especiales que subsidian o eximen de impuestos a distintos grupos de empresas. De esa manera vamos a estar en un equilibrio fiscal más justo", aseguró Nicolás Massot, del bloque HCF.
Incluso José Luis Espert, flamante incorporación de La Libertad Avanza y presidente de la comisión de Presupuesto, cuestionó este tipo de exenciones: "Es una manera corrupta de hacerte multimillonario", afirmó hace algunas semanas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.