28/09/2023

Política

Los candidatos porteños debatieron sobre la Ley de Alquileres, inseguridad y pistolas Taser: ¿Qué plantearon?

Este miércoles se llevó adelante el debate de candidatos a jefe de Gobierno porteño de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Allí estuvieron el candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, de Unión por la Patria, Leandro Santoro, de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, y del Frente de Izquierda, Vanina Biasi. Y se abordaron distintos temas como la Ley de Alquileres, el uso de las pistolas Taser y la inseguridad en el distrito porteño.

Cada uno de los candidatos tuvo el tiempo para hablar sobre cada uno de los tópicos, para explicarles a los votantes cómo pretenden abordar las principales demandas de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Leandro Santoro fue el primero en mencionar el problema de la Ley de Alquileres, dado que planteó que "hay que hacer cosas para lograr tener alquileres accesibles". Luego, Biasi sostuvo que "definitivamente, esta es una ciudad de los especuladores inmobiliarios, una ciudad en la que no se puede alquilar, pero también una ciudad en la que el avance de la especulación inmobiliaria ha destruido el ambiente". Una de sus propuestas es "derogar el código urbanístico, imponer impuestos a la vivienda ociosa, llevar adelante la regulación completa del alquiler temporario en la Ciudad".

En tanto, Jorge Macri dijo que la Izquierda no cree en el derecho a la propiedad privada: "El problema grande de la Ciudad de Buenos Aires, con respecto a los alquileres y la vivienda, no son problemas de la Ciudad, es la inflación que ha instalado el kirchnerismo fuera de control. Los alquileres y los salarios siempre corren detrás de la inflación".


Santoro reconoció que el problema es "global" y apuntó contra el candidato de Juntos por el Cambio al señalar que "en la Ciudad no han hecho nada por los inquilinos, han hecho cosas para perjudicarlos". Es necesario "articular una batería de políticas públicas, no hay una medida que vaya a resolver el problema de los inquilinos", añadió.

Luego, propuso "regular el Airbnb, crear un parque público de viviendas, establecer un régimen especial de viviendas" y "establecer un precio accesible en pesos para los porteños y porteñas".

Por su parte, Ramiro Marra criticó las regulaciones que quiere implementar Santoro y le preguntó si "¿vas a derogar la Ley de Alquileres o vas a hacer algo para que los porteños puedan alquilar? El problema es la Ley de Alquileres".

Otro tópico fue el debate por la inseguridad. Macri dijo que "cuando la inseguridad cruza tu vida, todo pierde el norte. Esto no se responde con estadísticas, sino con experiencia y con saber. Voy a garantizar una ciudad más segura, con teasers para los policías, recuperar el identificador de rostros, usar toda la tecnología".

"Perdimos la calle, tenemos miedo. Una de las cosas que decidimos en La Libertad Avanza es que nuestro candidato a vicejefe de Gobierno sea Eduardo Martino, comisario retirado de la PFA", agregó Marra. Defendió los ideales libertarios de la "mano dura" y propuso que, en un eventual gobierno suyo, los porteños "recuperarán la calle".


Por su parte, Biasi planteó un modelo en el que se "abran los libros de la comisaría, se sepa cuál es la relación de la Policía y el delito".

A lo que Santoro añadió que "Palermo está detonado. Creo que es importante entender que para resolver el problema de la seguridad no es contra la Policía, es controlando a la Policía y respaldando a la Policía".

Sobre el uso de las pistolas Taser, Biasi dijo que iba a tomar propuestas de Martín Lousteau, pero terminó hablando de sumar más policías. Y el diputado nacional le respondió que si defiende las Taser como una herramienta más que se usa en función del protocolo "se puede torturar con una tonfa. Creo que a la Policía hay que cuidarla. Servidor público como la Policía no hay. ¿Puede haber policías que se desvíen? Por su puesto".

Asimismo, Marra aseguró estar "a favor de las Taser, no sé cuál es el problema con las Taser, es más, estoy a favor de otras armas no letales que también hay que incorporar, porque si hay algo que hay que darle al personal de seguridad, aparte de mejores salarios, es equipamiento, capacitación y libertad de acción".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades