11/08/2024

Economía

Los consumidores pagan tres veces más de lo que cobran los productores de alimentos

Según un relevamiento llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,1 veces del campo a la góndola.

Durante el mes de julio, los precios de los agroalimentos se incrementaron en 3,1 veces desde el campo hasta la góndola, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este índice indica que por cada peso que recibió el productor, el consumidor terminó pagando $3,1. Además, la participación del productor en el precio final fue, en promedio, del 35,7%, lo que representa un aumento del 14,8% con respecto a junio y es el porcentaje más alto desde diciembre de 2022.

LEER MÁS Alberto Fernández: "El hematoma de Fabiola se debió a un tratamiento estético"

El informe detalla que los productores de brócoli tuvieron la mayor participación en el precio final con un 60,8%, mientras que los productores de limón nuevamente registraron la menor participación con un 7,1%.

Desde CAME señalaron que "durante el mes de julio 2024, fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de la demanda de entre un 30% y un 40%".

Además, explicaron que "al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta". También destacaron que "el fuerte incremento de costos en insumos dolarizados, transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, entre otros, contribuyó a esta dinámica".


Informe. La CAME relevó la diferencia de precios entre lo que cobran los productores y lo que se cobra en la góndola.

El informe también subraya que las condiciones climáticas adversas, como heladas y frío extremo en todo el país, han afectado la producción agrícola, lo que ha impactado directamente en la oferta y generado un aumento en los precios de los alimentos, incrementando la participación del productor en el precio final.

El IPOD frutihortícola, que abarca 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 3,6 veces en julio, lo que representa una disminución del 20% con respecto al mes anterior. Por otro lado, el IPOD ganadero, que incluye 5 productos y subproductos de origen animal, reflejó que el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, sin variaciones respecto a junio.

LEER MÁS Según un informe, Argentina es uno de los países más caros para vivir

Los productos que mostraron mayor diferencia entre los precios de origen y destino fueron el limón (14,1 veces), la mandarina (9,8 veces), la manzana roja (6,9 veces), la pera (6,1 veces) y el cerdo (5 veces).

Por otro lado, los cinco productos con menor diferencia entre el precio recibido por el productor y el pagado por el consumidor fueron, en su mayoría, de la canasta frutihortícola: el brócoli (1,6 veces), el pimiento y la cebolla (ambos con 1,9 veces), y el zapallito (2 veces). En la canasta de origen animal, los huevos se destacaron con una diferencia de 1,9 veces.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades