20/11/2023

Política

Los primeros viajes de Milei como presidente electo: Visitará Estados Unidos e Israel antes del 10 de diciembre

Incluso en medio de la apretada agenda que afrontará el presidente electo Javier Milei durante las tres semanas que lo separan del 10 de diciembre, fecha en que se llevará a cabo la ceremonia de traspaso que dará inicio oficialmente a la gestión de La Libertad Avanza (LLA), el economista se hará un espacio para sus primeros viajes internacionales como eventual mandatario y visitará los países de Estados Unidos e Israel en los próximos días, en una gira que describió como "espiritual".

En las semanas venideras, el líder liberal libertario y futuro jefe de Estado argentino volará hacia las ciudades norteamericanas de Miami y Nueva York para pasar allí un tiempo y luego embarcarse directamente hacia Israel. "Será en estos días", anticipó, si bien aseguró que todavía no tiene fecha confirmada. Esta será su segunda visita a Estados Unidos en el año, luego de su viaje después de resultar ganador en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto pasado, también a Nueva York, por "temas personales".

Esta vez los motivos responden a otra índole. "El viaje a Estados Unidos e Israel tiene una connotación más espiritual que de otras características", explicó Milei al respecto. "Voy a ir a visitar a rabinos amigos que están en Nueva York y Miami. Es en los próximos días, todo será antes de asumir", agregó. Luego detalló el itinerario: "A Israel voy a ir desde Nueva York. Lo estuvimos hablando ayer con el embajador de Israel en Argentina", completó, en una entrevista con Radio Mitre esta mañana.

De esta manera, la agenda del presidente electo tendrá también su pata internacional antes de la asunción oficial el 10 de diciembre. Como se mencionó, su último viaje al exterior había sido en agosto pasado. No todo fueron "temas personales" en aquella ocasión: con él viajaron los dirigentes de LLA Darío Epstein y Juan Nápoli, quienes aprovecharon para reunirse con representantes financieros norteamericanos en el intento de hacer una primera presentación del plan económico del cuadro que acababa de obtener el primer puesto en las Primarias.

Junto a ello, puede que pronto sobrevenga otra excursión financiera a Estados Unidos, esta vez con el presidente ya en funciones. Es que tras su investidura, Milei deberá acometerse a diagramar un plan económico inevitablemente consensuado, o al menos dialogado, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como lo hiciera el actual ministro de Hacienda y excandidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa. En este contexto, no se debería descartar una posible travesía de Milei a las oficinas del organismo crediticio en Washington durante sus primeros meses de gestión.

Oportunamente ya la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva saludó al mandatario electo y lo felicitó por su rendimiento electoral. En un mensaje publicado en sus redes sociales este domingo tras los comicios, la funcionaria manifestó: "Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos".


Otro tanto debe comentarse sobre la visita de Milei a Israel, país que atraviesa hace más de un mes una guerra con el movimiento islamista palestino de Hamas en la Franja de Gaza. Al respecto, el economista afirmó varias veces su postura sobre el conflicto, al tiempo que criticó la gestión diplomática del presidente saliente Alberto Fernández: "La posición que adoptó la Cancillería argentina es demasiado blanda para la situación aberrante que está pasando. No avanza en las definiciones de una manera concreta y deja la puerta abierta a los terroristas. Y con los terroristas no se negocia".

Cabe destacar que en 2022 el líder de LLA había sugerido como una de sus primeras medidas de un eventual gobierno la decisión de mudar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, cuya porción oriental fue anexionada por el país asiático tras la Guerra de los Seis Días. La propuesta retoma una iniciativa similar manifestada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en 2017: en aquella época, la idea recibió un notable rechazo por parte de la mayoría de los líderes mundiales y derivó en una votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un resultado de 128 a 9 en contra del proyecto del entonces jefe de Estado norteamericano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades