18/05/2024
El salto en el tipo de cambio de diciembre provocó un fuerte crecimiento de la inflación, que hizo mella en los ingresos formales de los trabajadores.
Los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron un 14,9% desde noviembre del año pasado, previo a la devaluación implementada por el presidente Javier Milei.
El dato se desprende de un relevamiento llevado a cabo por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), dado a conocer esta semana.
Según el estudio, las principales causas de esta situación es el salto brusco en el tipo de cambio, que provocó un alza inflacionaria que dinamitó los ingresos de los trabajadores en diciembre y enero.
De hecho, la caída real del salario alcanzó un 21,3% en el primer mes del año y llegó hasta 23,8% si se midiera el poder de compra únicamente en alimentos.
"En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo", explicaron desde CIFRA.
La pérdida de poder adquisitivo fue mayor para los trabajadores del sector público (21,3%) que en el privado (11,2%). Además, el salario mínimo, vital y móvil cayó aún más, perdiendo un 28,8% entre noviembre del año pasado y mayo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.