30/05/2024
Tras que no se llegara a un acuerdo salarial con las empresas ferroviarias, el Sindicato La Fraternidad lleva adelante la medida de fuerza programada para este jueves. Se trata de que las formaciones de las líneas de trenes metropolitanos circulan a un máximo de 30 kilómetros por hora, provocando grandes complicaciones como que se duplique el tiempo de viaje. Asimismo, el gremio confirmó que el próximo martes 4 de junio habrá un paro total de las actividades.
Las formaciones de las líneas de trenes metropolitanos circulan a un máximo de 30 km/h.
A través de un comunicado, el gremio anunció que la audiencia organizada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no tuvo resultados positivos, dado que rechazaron la propuesta ofrecida por parte de los representantes empresariales. Como respuesta al pedido de subir los salarios en un porcentaje acorde al crecimiento que tuvo la inflación en los últimos meses, desde las empresas ferroviarias propusieron otorgar un 2% de aumento correspondiente al pago de abril, seguido de un 7% restante que sería aplicado en la liquidación de mayo. El plan de pago establecía que ambos porcentajes serían abonados en conjunto con los haberes de junio.
LEE MÁS: Córdoba: silbidos a Llaryora y desplante a Milei
Desde la organización indicaron que la medida de fuerza consistirá en aplicar un tope de velocidad tanto en las formaciones destinadas para el transporte de pasajeros como en aquellas utilizadas para el traslado de carga. De esta manera, las formaciones de las línea Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa circulan este jueves a un máximo de 30 km/h, lo cual genera complicaciones y fuertes demoras para los miles de pasajeros que suelen viajar en los ferrocarriles metropolitanos.
Los andenes de las principales estaciones de las líneas afectadas por la medida de fuerza amanecieron atestadas de pasajeros que aguardaban el arribo de las formaciones.
LEE MÁS: No hay plata... pero para los senadores si: desde junio cobrarán 8 millones de pesos
En tanto, el sindicato profundizó el reclamo al anunciar que el próximo 4 de junio se realizará un cese total de las actividades. Desde el Gobierno ya pactaron una nueva audiencia para el 6 de junio a las 11 horas, con el objetivo de llegar a una conciliación entre las partes.
El gremio confirmó que el próximo 4 de junio habrá un paro total de las actividades.
Por su parte, el secretario general, Omar Maturano, planteó que "no queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación. No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes". Paralelamente, reclamaron que hubo un recorte de 59% del presupuesto ferroviario desde que asumió Javier Milei y que esto generaba impedimentos en la compra de insumos básicos para que las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) funcionaran de manera regular.
"Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes", añadió. "No hay presupuesto para los choques eléctricos, tenemos 60 locomotoras paradas chinas que se compraron nuevas", completó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.