18/12/2023

Economía

Luego del enojo del campo el gobierno dio marcha atrás con algunos aumentos en retenciones

Así lo anunció el secretario de Bioeconomía, luego de reunirse con la Mesa de Enlace y representantes del sector.

Este lunes desde la Secretaría de Bioeconomía, comandada por Fernando Vilella anunciaron un cambio en el esquema de derechos de exportación tras una segunda reunión con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindutrial Agropecuerio (CAA) y dio marcha atrás a la idea original del Gobierno de elevar las retenciones a un 15%.


Según detalló Vilella, serán 18 los complejos que iban a sufrir una suba de los derechos de exportación hasta el 15%, como parte del paquete fiscal de La Libertad Avanza pero finalmente no pagarán retenciones: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. El secretario explicó que para el sector vitivinícola la alícuota no quedará en 0% como hasta ahora, pero pagarán 8% y no el 15 por ciento.


Esta marcha atrás por parte del Gobierno de LLA se da luego de la reunión anterior con las entidades del campo, en la que los representantes de las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace mostraron su descontento ante el propio gobierno y ante los medios de comunicación, a la salida de la reunión. "No estamos de acuerdo" había manifestado, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).


Este anuncio se trata de una modificación a la comunicación de la semana pasada en la cual se pensaba elevar hasta el 15% los derechos de exportación, "es una diferencia respecto al proyecto que se elevó al Congreso", comunicó la Secretaría de manera oficial y que generó disconformidad en el sector agroindustrial. El Gobierno mediante el Ministerio de Economía busca con esta medida que calificó como "transitoria" aumentar la "pata" de los ingresos, bajar el gasto y así llegar a la meta fiscal comprometida.

El hombre de Milei para el campo: quién es Fernando Vilella y su

Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía.

El secretario de Bioeconomía precisó que la vuelta de esos dos puntos, que habían sido otorgados por Sergio Massa a la industria en el marco de la campaña electoral, servirán para compensar el esfuerzo fiscal de quitar el gravamen a las economías regionales.


"Así estamos dando respuesta a una problemática que podía tener impacto en el trabajo en distintos lugares de nuestro país y poder sostener la competitividad de los mismos. Creemos que es un paso adelante respecto a la semana anterior", sostuvo el funcionario.


El presidente de la sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo: "Hoy mantuvimos la segunda reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Economía, luego de haber conocido el proyecto que impulsaba un 15% de retenciones para el sector. En la misma escuchamos que, luego de 4 días de trabajo, el proyecto de ley que enviarían al congreso inlcuiría la excepción de este impuesto a una veintena de producciones y por pedido de las entidades, la revisión de otros más: el maíz pinsingallo, cerdo, el tabaco, la forestación, el girasol, entre otros".


Por otro lado, en el sector oleaginoso-cerealero la suba de dos puntos no fue bien recibida. Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, apuntó mediante un comunicado que: "La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia para la economía del país. La principal industria exportadora del país se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe"..

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Con el apoyo del oficialismo, el PRO vuelve a la carga con el proyecto de Ficha Limpia

Desde el partido aliado al gobierno de Javier Milei convocaron a una nueva sesión para el próximo jueves en la que se tratará de aprobar la iniciativa que prevé impedir postularse a cargos a personas con condenas judiciales por corrupción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades