09/01/2025
El ex Presidente se pronunció en redes sobre la posibilidad de presentarse junto al oficialismo en las elecciones legislativas. Por lo pronto, nombró cinco emisarios para negociar con los representantes de La Libertad Avanza.
El ex presidente Mauricio Macri respondió positivamente a la propuesta del presidente Javier Milei de alcanzar un "acuerdo total" con el PRO, con el objetivo de "arrasar con el kirchnerismo" en las próximas elecciones. Además, designó a cinco representantes de su espacio político para liderar las negociaciones con La Libertad Avanza (LLA): Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.
"Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita", expresó Macri en un mensaje publicado en Twitter.
Previamente, Macri había manifestado públicamente su aceptación de la propuesta de Milei y su disposición para establecer un equipo de trabajo conjunto.
LEER MÁS Desalojaron a los mapuches que usurpaban tierras en el Parque Nacional Los Alerces
En un mensaje dirigido al mandatario, afirmó: "Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas".
Macri también destacó las acciones tomadas en el pasado: "Nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el balotaje del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024. Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones".
El gesto conciliador de Milei, quien había señalado la importancia de un "acuerdo total" con el PRO en una reciente entrevista, ayudó a reducir tensiones entre ambos espacios y aumentó la presión dentro del PRO para que Macri acepte un entendimiento con el Gobierno.
Sin embargo, las negociaciones no están exentas de desafíos. LLA rechaza que en la Ciudad de Buenos Aires sus candidatos se subordinen a una lista encabezada por el PRO, mientras que este último plantea que, a cambio, en la provincia de Buenos Aires las listas de diputados nacionales sean dominadas por LLA.
LEER MÁS María Julia Cordero asume la dirección de la ANAC
Además, figuras como Karina Milei y Santiago Caputo, cercanas al presidente, han expresado su escepticismo sobre una alianza con el PRO. En tanto, en la Ciudad, Karina Milei defiende la candidatura de nombres fuertes como Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Daniel Scioli.
El intercambio entre Milei y Macri llega tras un primer año de gobierno en el que el PRO apoyó varias iniciativas del Ejecutivo en el Congreso, aunque surgieron diferencias en proyectos clave, como "Ficha Limpia".
Asimismo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció el desdoblamiento de las elecciones locales, que se celebrarán en julio, separadas de las nacionales previstas para octubre, lo que complica las intenciones de LLA de unificar los comicios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.