26/12/2024
Viviam Perrone, referente de la ONG de mujeres que perdieron sus hijos a causa de hechos violentos, cuestionó a la legisladora libertaria, quien anunció que denunciará a los funcionarios que le hicieron un test de alcoholemia a los enviados del país europeo.
Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano y fundadora de Madres del Dolor, respondió a la diputada nacional Marcela Pagano, de La Libertad Avanza (LLA), tras su denuncia contra funcionarios de transporte de la Ciudad de Buenos Aires. La controversia surgió a raíz de un episodio en el que dos diplomáticos rusos se negaron a someterse a un control de alcoholemia en Recoleta, alegando inmunidad diplomática.
"La inmunidad diplomática no los exime de cumplir la ley", afirmó Perrone, en un contundente mensaje.
Pagano presentó una denuncia penal contra el Subsecretario de Tránsito porteño, Darío Antiniolo, y el Director del Cuerpo de Agentes de Tránsito, Leandro Ricciardi, argumentando que los diplomáticos no pueden ser demorados en controles de tránsito.
LEER MÁS El bloque de Unión por la Patria sufrió una baja en Diputados
Por su parte, Diego Guelar, exembajador en varios países, aclaró en diálogo con el portal Infobae que la Convención de Viena otorga inmunidad de arresto a los diplomáticos, pero también establece que deben cumplir con las normas de tránsito locales, como límites de velocidad o señalización. "Hay una zona gris respecto al alcance de la inmunidad sobre los vehículos de embajadas, pero las infracciones deben sancionarse. La Convención de Viena no permite que los diplomáticos violen leyes o cometan delitos", precisó.
En respuesta a la denuncia, Perrone se dirigió a Pagano: "Leímos su denuncia penal contra el Sr. Darío Antiniolo y el Sr. Leandro Ricciardi. Seguramente, mientras lo hacía, tenía cerca a su bebé recién nacido en este día de Navidad. Nosotros no tenemos a nuestros seres queridos debido a conductores imprudentes que no respetaron la Ley Vial y terminaron con la vida de nuestros hijos".
Añadió que, aunque los tratados internacionales como la Convención de Viena están por encima de las leyes locales, existen normas básicas que deben respetarse al circular por la ciudad, como el cumplimiento de semáforos, evitar bloquear rampas para discapacitados y no manejar bajo los efectos del alcohol.
Perrone respaldó públicamente a los funcionarios denunciados, asegurando: "Damos nuestro total apoyo a los señores Antiniolo y Ricciardi ya que el Respeto a la Vida debe ser el Derecho máximo a cuidar y defender en todo el mundo. La inmunidad diplomática no los exime de cumplir la ley. Todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor".
LEER MÁS Imputaron a cinco policías por la fuga de 17 presos en Liniers
La denuncia de Pagano también fue criticada por Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción, quien declaró en redes sociales: "Todos estamos obligados a cumplir las normas y las leyes de tránsito. Esto incluye al Cuerpo Diplomático". Alonso difundió una resolución de la Cancillería de 2022 que recuerda la obligación de los funcionarios diplomáticos de cumplir las leyes locales y señala que los vehículos con patentes diplomáticas pueden ser multados y acarreados si infringen las normas.
Perrone, quien perdió a su hijo Kevin en 2002 por un conductor imprudente, fundó Madres del Dolor para apoyar a víctimas de accidentes de tránsito y luchar por mejoras legislativas. En 2019, su activismo la llevó a participar en operativos contra carreras ilegales, donde presenció el caos generado por la huida de los involucrados.
Además, acompañó el proyecto de ley "Alcohol Cero al volante" (Ley 27.714), que busca reducir siniestros viales causados por consumo de alcohol, estableciendo tolerancia cero en rutas nacionales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.