22/01/2025
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el cierre temporal de la frontera entre el estado de Táchira y el departamento colombiano de Santander, en vistas de los ejercicios militares que se llevarán a cabo por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La decisión del jefe de Estado venezolano tiene lugar en medio de la crisis de violencia que atraviesa la región del Catatumbo, ubicada en el norte de Santander, que en los últimos días dejó alrededor de 80 muertos, producto de los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC. Para la realización de los ejercicios, el Gobierno de Maduro dispuso la movilización de 159 medios navales, 50 medios aéreos y 250 vehículos militares pesados (como tanques y artillería), entre otros.
LEE MÁS: Trump barrió a los programas de género y ordenó despedir a todos los trabajadores del área
Si bien, las actividades militares habían sido avisadas con anterioridad por la administración de Nicolás Maduro, el sobrevuelo de aviones de guerra tipo Sukhoi, de manufactura rusa, provocó la preocupación en la población fronteriza. Además, del lado colombiano denunciaron que las sofisticadas aeronaves habrían violado el espacio aéreo, aunque de momento la administración de Gustavo Petro no se pronunció al respecto de esta situación.
Según lo consignado por el propio Maduro, el ministro del Interior y hombre fuerte del Gobierno, Diosdado Cabello, se encuentra en la zona de operaciones. 'Está por allá apoyando al pueblo de Colombia en el Catatumbo', manifestó, en alusión a la compleja situación que atraviesa la población de la zona producto de la escalada de violencia que tuvo lugar durante las últimas semanas.
LEE MÁS: Refugiado en Nicaragua, murió el expresidente de El Salvador Mauricio Funes
Bajo el nombre de 'Escudo Bolivariano', el ejercicio militar es la primera demostración de fuerza de Maduro con elementos castrenses, tras su juramentación el pasado 10 de enero ante la Asamblea Nacional. En este sentido, el mandatario señaló que 'los ejercicios buscan hacer respetar a Venezuela de los grupos generadores de violencia, de los terroristas armados de Colombia (...) y de toda gente que amenace y pretenda agredir a Venezuela'.
Lo cierto es que el movimiento militar sucede en medio de la crisis de violencia en el Catatumbo, por la que el Gobierno de Gustavo Petro ha declarado el estado de conmoción interna y ha movilizado efectivos de las fuerzas especiales a las zonas afectadas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.