20/12/2023
El titular de Diputados aseguró que hay "voluntad de acompañamiento" en la Cámara Baja. Anticipos sobre el mega DNU: incluirá la derogación de Alquileres. Su opinión sobre el protocolo "antipiquetes".
El presidente de Diputados Martín Menem afirmó que el oficialismo de La Libertad Avanza conseguirá "las voluntades" que necesita en la Cámara Baja para aprobar en sesiones extraordinarias los proyectos de reforma que que impulsa el gobierno de Javier Milei: "Estamos en la tarea de conseguir la mayor cantidad de votos presentes. Va a haber quórum y vamos a sancionar las leyes lo antes posible".
"Se está trabajando contrarreloj para que cuando los proyectos ingresen llamemos a comisiones y los llevemos al recinto con la mayor celeridad para atacar la crisis en la que nos han metido. Esa es la premisa que tenemos: estamos trabajando para poder concretar esta reforma tan ambiciosa para la transformación de la Argentina. Estamos en la tarea de conseguir la mayor cantidad de votos presentes. Tengo la esperanza de que así sea: va a haber quórum y vamos a sancionar las leyes", sostuvo el legislador.
"Tengo una sensación positiva, hay voluntad de acompañamiento", expresó luego en diálogo con Radio Rivadavia este miércoles, día en que el Ejecutivo promoverá vía decreto un megapaquete de medidas para iniciar la reforma del Estado y desregulación de la economía. Otra porción de las iniciativas deberá transitar el Congreso, donde Menem desempeñará un rol indispensable para el oficialismo, al igual que lo hará la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Senado.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prepara la cúpula del gobierno contemplará numerosas medidas tendientes a modificar el régimen de indemnizaciones, consolidar la posición de las empresas ante las contrataciones y los litigios laborales, y recortar el gasto público. Allí también se incluirá la suspensión de la Ley de Alquileres, según anticipó el titular de Diputados: "No tengo el texto, pero hasta donde escuché del tema, en principio estaría encaminada la derogación".
La Libertad Avanza cuenta con un bancada de tan solo 38 diputados de un total de 257, lo que la convierte en la tercera minoría en el cuerpo. En este marco, la suerte de las propuestas impulsadas por el Ejecutivo dependerá totalmente de las alianzas que logre concretar con otras fuerzas políticas; en particular, con Juntos por el Cambio (JxC), que se ha mostrado como la más proclive a acompañar los proyectos del oficialismo. El número mágico de votos es 129, tanto para el quórum como para la media sanción en la Cámara Baja.
"La situación en la que recibió el país Milei es catastrófica. Esas cosas van a pesar a la hora de acompañar este paquete de normas que llegará esta semana", confió Menem; y agregó: "Es el presidente con la mayor legitimidad de la democracia, diciendo lo que iba a hacer, y más allá de la legitimación parlamentaria propia, con el 55% de los votos. Ha sido contundente el apoyo que ha recibido, y eso, por ejemplo, no lo pueden desconocer los gobernadores".
En tanto, en lo que compone un verdadero "supermiércoles" político, con la primera marcha masiva en contra del gobierno de Milei y en vísperas del debut del presidente en la cadena nacional con una emisión esta noche para explicar los alcances del DNU, los ojos están puestos esta tarde en la movilización de organizaciones sociales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el anunciado protocolo "antipiquetes" que plantea la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Ante ello, Menem respaldó el sistema de desarticulación de cortes: "Hay mucha expectativa en terminar con esa etapa de la Argentina. El gobierno está preparado para darle importancia al cambio de paradigma". En ese sentido, señaló: "Han sido 20 años desde que empezaron este tipo de maneras de manifestarse, y tratando de ejercer un derecho constitucional se ha estado vulnerando el derecho a transitar. Hay mucha gente que ha perdido cientas de horas de trabajo y presentismo. Se tiene que terminar esa manera; no se puede vulnerar el derecho a manifestarse, pero tampoco se puede atacar otro derecho".
Por otra parte, acerca de la situación administrativa de la Cámara de Diputados, comentó: "Siento mucho respeto por los recursos públicos y voy a poner el ojo en lo que se gasta cada año. Mantenemos la firme convicción de bajar el gasto de la política en los gastos del Estado. Soy muy cuidadoso con el uso que se da a esa economía. Con el correr de los días vamos a ir encontrando cuestiones que pueden no ser necesarias".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.