24/03/2025
Organizaciones de derechos humanos y partidos de la oposición encabezaron la movilización en el Día de la Memoria.
Miles de personas participaron este 24 de marzo en la tradicional marcha por Memoria, Verdad y Justicia en Plaza de Mayo. La movilización reunió a organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de la oposición, y estuvo marcada por fuertes críticas a la gestión de Javier Milei.
Unidad en la movilización: organizaciones y dirigentes presentes
Por primera vez en casi 20 años, distintas agrupaciones compartieron escenario en el acto central. Entre los presentes estuvieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, La Cámpora -con Máximo Kirchner-, el Frente Renovador, el Partido Obrero, sindicatos y los dirigentes gremiales Hugo y Pablo Moyano.
Estela de Carlotto: "Nunca es tarde para encontrar a los nietos desaparecidos"
El evento comenzó con un discurso de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien reclamó que el Estado continúe garantizando la restitución de la identidad de los niños robados durante la última dictadura militar.
"Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad, se sigue cometiendo", sostuvo Carlotto.
Acompañada por Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Carlotto destacó que Abuelas lleva 139 casos resueltos y que hace dos meses lograron restituir la identidad de un nuevo nieto y una nieta.
"Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos a todos. Nunca es tarde", finalizó ante una Plaza colmada.
LEER MÁS Jésica Cirio, bajo la lupa judicial: investigan su presunta participación en el caso Piccirillo
Oradora. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó el documento oficial de la marcha de este lunes.
El documento de la marcha: fuertes críticas al gobierno de Milei
Luego, se leyó el documento de las organizaciones convocantes, con un mensaje contundente contra la administración de Milei y Villarruel: "En el camino de los y las 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad y le decimos a Milei y a Villarruel: el pueblo unido jamás será vencido. Basta de despidos a los trabajadores del sector público y privado".
Los manifestantes también rechazaron las políticas económicas del gobierno: "Rechazamos el intento del gobierno de desmantelar el Estado y de privatizar los servicios y bienes comunes".
Además, expresaron su oposición a diversas iniciativas oficiales, como:
· Derogación del DNU 70/23
· Rechazo a la Ley Bases, las facultades delegadas y el RIGI
· Críticas a la ley antiterrorista, el protocolo Bullrich y la baja de edad de imputabilidad
· Defensa de la salud pública y rechazo al cierre de hospitales
Finalmente, el documento cerró con una denuncia contra el negacionismo del gobierno: "Milei y Villarruel pretenden negar el genocidio y desmantelar las conquistas en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Basta de negacionismo y apologismo del genocidio orquestados por el gobierno nacional".
LEER MÁS Falleció Alex Wyllie, el legendario entrenador de Los Pumas
Desconcentración pacífica y operativo de seguridad sin incidentes
La jornada finalizó sin incidentes y sin la aplicación del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, en un contexto de bajo despliegue policial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.