10/11/2023
A poco del inicio del esperado debate en la previa de la segunda vuelta.
Esta noche, los aspirantes a la Casa Rosada para la segunda vuelta electoral, Sergio Massa y Javier Milei, se vieron obligados a confrontar sus plataformas políticas y estilos de liderazgo ante los votantes, donde expondrán sus visiones de país ante el tercer debate presidencial del 2023. La cita está programada para las 21 horas.
Los candidatos presidenciales volvieron a verse las caras en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en la Capital Federal.
¿Cuáles serán los temas del tercer debate presidencial 2023?
Los ejes temáticos del tercer debate presidencial 2023 fueron: (1) Economía. (2) Relaciones de Argentina con el mundo. (3) Educación y Salud. (4) Producción y Trabajo. (5) Seguridad y Derechos Humanos. (6) Convivencia democrática
De acuerdo a la Ley 27.337, estos tópicos son elegidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) "con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos".
La estructura de la contienda televisada incluirá una apertura, en la cual cada aspirante dispondrá de un minuto para su presentación. Posteriormente, se abordarán los primeros tres temas principales: Economía (encabezado por la exposición de Javier Milei), Relaciones Internacionales de Argentina con el mundo (iniciado por Sergio Massa), y Educación y Salud (donde nuevamente tomará la palabra Milei).
Después de una pausa de 12 minutos, se dará inicio al segundo bloque con los tres temas restantes: Producción y Empleo (iniciado por Massa), Seguridad y Derechos Humanos (que arrancará por Milei), y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Es relevante destacar que, durante la exposición de los temas, cada candidato dispondrá de 6 minutos que podrá gestionar a su discreción. Este formato permitirá responder a afirmaciones o plantear preguntas entre ellos, brindando un mayor dinamismo en comparación con los debates presidenciales anteriores. Según las normativas establecidas, los moderadores solo intervendrán cuando un candidato hable por más de dos minutos.
Posteriormente, se programará un receso de 10 minutos antes de dar paso al cierre, donde cada postulante tendrá 2 minutos para contestar a la pregunta "¿Por qué quiere ser presidente?".
Para esta instancia, se definió que los contrincantes a la Presidencia no podrán disponer de documentos impresos en sus atriles, sino que únicamente podrán utilizar hojas en blanco y bolígrafos para tomar notas durante el transcurso del debate.
El evento será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.), como la TV Pública y Radio Nacional, entre otros. Estas señales estarán habilitadas para todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.
Además, se realizará una transmisión vía streaming estará disponible en el canal YouTube de la Cámara Nacional Electoral (CNE). El debate contará con lengua de señas que estará embebido en la pantalla, y por Youtube habrá un canal que de prioridad a la Lengua de Señas Argentina de manera ampliada.
Durante la transmisión queda suspendida la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno nacional, provincial y municipal.
¿Para qué se hacen los debates presidenciales?
La Ley 27.337 establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación. Antes de cada comicio, los aspirantes al máximo cargo representativo del país podrán explicar sus ideas y discutirlas frente a otros adversarios. Se garantiza un reglamento para que todos los candidatos tengan igual posibilidad de participar.
Los debates sirven para que los ciudadanos y ciudadanas conozcan las ideas de los candidatos y cuenten con mayor información para formarse una opinión antes de emitir su voto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.