23/09/2024

Mundo

Medio Oriente: al menos 356 muertos en El Líbano tras un ataque aéreo de Israel

La ofensiva es en respuesta al atentado que llevó a cabo la organización terrorista Hezbollah este fin de semana en la ciudad de Haifa. Según estimaciones, hay más de 1.200 heridos.

La cifra de víctimas mortales por los ataques aéreos israelíes en el sur y este del Líbano este lunes ascendió a 356, entre ellos 24 niños, según un comunicado del Ministerio de Salud libanés. Más de 1.200 personas resultaron heridas, y el informe señaló que entre las víctimas había mujeres, niños y socorristas.

Este ataque, descrito como el mayor de Israel en territorio libanés desde 2006, fue ejecutado por aviones de combate israelíes que lanzaron más de 120 bombardeos contra posiciones de Hezbollah y otras áreas del sur y este del Líbano, de acuerdo con fuentes militares libanesas.

El sitio de la BBC reportó que se han enviado mensajes a los residentes del sur del Líbano instándolos a abandonar sus hogares, lo que sugiere que los ataques podrían continuar. Además, fuentes citadas por la agencia Xinhua indicaron que los bombardeos se llevaron a cabo en aproximadamente media hora.

LEER MÁS De visita en Estados Unidos, Milei mantuvo una reunión con Elon Musk

El ejército de Israel afirmó que ejecutó un "ataque selectivo en Beirut", mientras que la televisión estatal israelí, Kan, señaló que el objetivo era un alto comandante de Hezbollah. Desde el jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel intensificaron sus ataques contra objetivos de Hezbollah, después de que varias explosiones afectaran los sistemas de comunicación del grupo el martes y miércoles pasados, dejando 37 muertos y cerca de 3.000 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad libanés.

El conflicto entre el ejército israelí y Hezbollah ha aumentado la tensión a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano desde el 8 de octubre de 2023, lo que ha generado temor de que estos enfrentamientos, que han persistido durante casi un año, desemboquen en una guerra a gran escala.

Bandera. Uno de los edificios israelíes alcanzados por un cohete de Hezbollah este fin de semana.

Fuentes en el Líbano informaron que ambulancias de la Cruz Roja y la Defensa Civil están trasladando a los heridos a hospitales en el sur y este del país. Mientras tanto, Hezbollah respondió con un comunicado señalando que, en represalia por los ataques israelíes, sus combatientes lanzaron "decenas de misiles" contra varias instalaciones militares israelíes, incluyendo el cuartel de reservistas del cuerpo norteño y complejos industriales en Haifa.

Por su parte, el servicio de emergencia Magen David Adom de Israel informó que no hubo víctimas mortales en los ataques más recientes, aunque cinco personas resultaron heridas por metralla de cohetes en horas de la mañana, según la agencia Xinhua.

LEER MÁS Increparon a Juan Grabois en Ezeiza tras el encuentro con el papa Francisco en Roma

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel está destruyendo "miles" de cohetes y misiles que Hezbollah planeaba utilizar contra ciudades israelíes. En una reunión en el Centro de Comando de la Fuerza Aérea en Tel Aviv, Netanyahu dijo que los ataques están "cambiando el equilibrio de poder" entre Israel y Hezbollah.

Además, el ejército israelí pidió a los residentes que evacuaran sus hogares, advirtiendo que los ataques aéreos tienen como objetivo edificios civiles donde, según afirman, Hezbollah almacena sus misiles.

Netanyahu subrayó: "No vamos a esperar una amenaza, nos anticipamos a ella. Eliminamos terroristas, misiles y seguimos lejos de haber terminado". Añadió que Israel enfrentará "días complejos por delante", anticipando posibles represalias por parte de Hezbollah.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

EE.UU: Trump confirmó que planea utilizar al Ejército para deportar de forma masiva a inmigrantes

El mandatario electo confirmó que planea declarar la "emergencia nacional" como respuesta a la crisis migratoria que atraviesa el país en la frontera sur.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades