29/07/2024

País

Mendoza implementa el cobro a extranjeros en hospitales públicos, siguiendo el ejemplo de Salta

El Gobierno de Mendoza oficializó el cobro a extranjeros en tránsito y con residencia provisoria que se atiendan en los hospitales públicos de la provincia. Esta medida, estipulada en el Decreto N° 1266, convierte a Mendoza en la segunda provincia argentina en adoptar una política similar, después de Salta.

LEE MÁS: Tensión, protestas y denuncia de fraude en Buenos Aires por las elecciones venezolanas

Según indica el nuevo decreto, los pacientes extranjeros que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, según lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871, deberán cubrir los gastos de su atención médica. Estos pacientes deberán pagar por los servicios médicos que reciban en Mendoza, con cargo a la entidad pública o privada de su país de origen. Para facilitar el reembolso, se requerirá la emisión de un comprobante de atención y de pago.

De esta manera, el Gobierno mendocino justificó esta medida como una estrategia para mitigar los costos y el uso de insumos en los hospitales públicos. El decreto especifica que, tras la atención médica, el hospital emitirá un resumen de las prestaciones y gastos realizados, que será enviado al Reforsal, una entidad creada en julio para gestionar la recuperación de los gastos a través de facturas con fuerza de título ejecutivo.

En relación con la experiencia de Salta, la primera provincia en implementar esta política, las autoridades mendocinas han observado una notable reducción en la atención a pacientes extranjeros. En Salta, la medida llevó a una disminución del 90% en la atención de pacientes de nacionalidades como chilena, paraguaya y boliviana. Mientras que anteriormente se atendían aproximadamente tres mil pacientes extranjeros al mes, ahora solo se reciben alrededor de 60.

LEE MÁS: Senado: el Gobierno demora respuestas sobre proyectos clave

Este cambio en la política de atención médica en Mendoza refleja un enfoque más restrictivo en el acceso a servicios de salud para extranjeros en tránsito y con residencia provisional, en un esfuerzo por reducir costos y asegurar la sostenibilidad del sistema de salud pública provincial.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades