14/04/2025
El Presidente Javier Milei aseguró que el dólar se moverá hacia el piso de la banda cambiaria establecida por el Gobierno, lo que permitirá al Banco Central acumular hasta 4.000 millones de dólares en reservas. También se mostró optimista con la inflación y volvió a referirse a la posibilidad de dolarizar la economía.
Milei proyecta baja del dólar y más reservas
Tras la implementación del nuevo esquema cambiario sin cepo, el presidente Javier Milei afirmó que el dólar tenderá a ubicarse en el piso de la banda establecida por el Gobierno, lo que permitirá al Banco Central acumular reservas y facilitar la estabilidad económica. Según sus declaraciones, este comportamiento es parte del escenario previsto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Las proyecciones del Fondo contemplan acumular 4.000 millones de dólares en reservas", explicó Milei en una entrevista con Alejandro Fantino por el canal Neura.
"¿Cómo acumulás reservas si no podés intervenir? Eso te está diciendo dónde va a estar el dólar. El escenario contempla que se vaya al piso de la banda. Todos los factores monetarios empujan para que el tipo de cambio caiga", agregó.
Nuevo esquema cambiario: ¿cómo funciona la banda del dólar?
Desde el lunes, el valor del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) fluctúa entre los $1.000 y $1.400. Si perfora el piso de la banda, el BCRA comprará divisas para contener la caída y aumentar las reservas. En caso de alcanzar el techo, venderá dólares para enfriar el precio.
Además, la banda se actualizará mensualmente: la base disminuirá un 1% cada mes, mientras que el techo crecerá al mismo ritmo.
Milei también subrayó que esta decisión no representa una devaluación, ya que "la banda inferior que nosotros tenemos está debajo de lo que era el tipo de cambio oficial, que era de 1.100 pesos".
"Que agradezcan que Toto (Caputo, ministro de Economía) es muy contemplativo. Yo hubiera puesto la banda más abajo, para hacerles perder más plata", ironizó Milei en referencia a quienes especularon con una suba del dólar.
LEER MÁS Luis Galván, campeón del Mundial 78, está internado por una neumonía
Precios y expectativas: "O bajan los precios o quiebran"
El presidente mostró confianza en que la salida del cepo contendrá la inflación y estabilizará los precios: "Los que están remarcando se van a encontrar con que no van a tener demanda. O bajan los precios o quiebran. Es su decisión, yo no voy a decir qué precio tienen que poner".
Además, Milei se refirió a la evolución positiva del mercado financiero: "Hoy los bonos subieron más del 5%, el riesgo país está en torno a los 760 puntos, y dicho eso prontamente nosotros vamos a romper la barrera de los 500 puntos básicos y vamos a poder refinanciar los vencimientos de capital, con lo cual yo no necesito más dólares".
LEER MÁS Dalma Maradona y Víctor Stinfale declararán en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Cadena nacional. Milei, acompañado de su gabinete, al anunciar la eliminación del cepo cambiario.
¿Vuelve la idea de dolarizar?
En la entrevista, el mandatario volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de avanzar hacia una dolarización "endógena": "Yo puedo sacar todo el dinero de la economía a 911 (por el piso de la banda). Depende de la voluntad de los individuos. Les planteamos una dolarización endógena y no lo hicieron las personas, usan los pesos. Puedo dolarizar a 911, y el piso de la banda es 1.000. En el techo de la banda saco todos los pesos de la economía y me sobran 15.000 millones de dólares. Las posibilidades están abiertas", argumentó.
Contexto internacional y reformas pendientes
Milei también abordó cómo influye el escenario global en las decisiones del Gobierno, destacando que las medidas comerciales internacionales favorecen a la Argentina: "Muchos países jugaron fuertemente a favor de Argentina. Vamos a ir a conjunto de aranceles que van a ser de cero. Hay un conjunto de bienes, estamos apuntando a que sea cero. Esta es la primera etapa. Teníamos que resolver 16 puntos, ahora tenemos 15. Nos queda uno solo".
Inflación: Milei habla de tendencia a la baja
El Presidente también hizo hincapié en la inflación registrada en marzo, que según el Indec fue del 3,7%, aunque Milei minimizó su impacto: "Educación subió 21%, después tuviste otros productos que tuvieron algún quilombo. Si vos le sacás la estacionalidad dio 2,6, y sin la inflación internacional tenemos una inflación verdadera de 1.5. Lo que importa es la tendencia, agarrá el gráfico de la inflación hace 12 meses y cae como un piano".
"En el discurso del 1 de marzo dijo que esto no es un movimiento rectilíneo y uniforme, dijo que puede haber fluctuaciones y volatilidad", agregó en relación a sus propias declaraciones ante la Asamblea Legislativa.
Más temprano, en una entrevista con El Observador, Milei ya había anticipado que los aumentos de precios dejarán de ser un problema hacia mediados de 2025: "Tuvimos un mal marzo, abril será mejor y a mitad de año la inflación va a buscar perforar el 1%", concluyó.
Con estos anuncios, el Gobierno busca consolidar una narrativa de control económico progresivo, mientras aguarda señales concretas del mercado en respuesta a su plan de estabilización.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.