24/08/2024

Política

Milei aseguró que el Presupuesto 2025 mantendrá el déficit fiscal cero

El Presidente fustigó nuevamente a los legisladores por haber aprobado una nueva fórmula jubilatoria y sostuvo que el proyecto de ley que enviará al Congreso mantendrá a rajatabla el control de gastos por parte del Estado.

El presidente Javier Milei adelantó este sábado que el proyecto de Ley de Presupuesto que será enviado al Congreso antes del 15 de septiembre "mantendrá el déficit cero" tanto a nivel fiscal como financiero.

"Hemos anunciado una política de déficit cero, y eso no es un capricho, porque los déficits deben financiarse, ya sea mediante más deuda o emisión", advirtió Milei durante el evento realizado con motivo del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El Presidente también destacó que "el déficit primario 'cero' no es suficiente si hay deuda" pendiente, lo que significa que "debemos alcanzar también déficit cero a nivel financiero".

LEER MÁS Guillermo Francos tiene fecha para presentar su primer informe de gestión en Diputados

En su discurso, Milei criticó a la oposición por las implicancias que tendría un aumento en las jubilaciones, y también se refirió a los políticos, afirmando que "debería importarles alcanzar el grado de inversión" en relación con las calificaciones de riesgo crediticio.

El mandatario adelantó que el Presupuesto para 2025 incluirá un superávit primario equivalente al monto de la deuda a pagar.

Al explicar el proceso de creación de este Presupuesto, mencionó que si la tasa de crecimiento supera las proyecciones, los ingresos adicionales se utilizarán para "hacer caja" y gestionar la deuda existente.

Cuestionamientos. Milei cargó contra los legisladores por aprobar una nueva fórmula jubilatoria.

Si el aumento de la actividad económica se sostiene, Milei aseguró que "bajará los impuestos", lo que provocó aplausos entre los empresarios presentes en el salón principal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En su discurso, también lanzó críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que planea renegociar un nuevo acuerdo, recordando que permitieron "generar los puts" relacionados con la deuda del Banco Central con los bancos.

Asimismo, advirtió sobre las consecuencias del "plan 'platita' para ganar una elección" impulsado por el kirchnerismo, mencionando los problemas que dejó.

LEER MÁS Semana negra para el oficialismo: internas, el rechazo a los fondos de la SIDE y la aprobación de la fórmula jubilatoria

El Presidente también reiteró sus críticas al Banco Macro, que "creció haciendo negocios durante el kirchnerismo", y recordó que el banco vendió 2.000 millones de dólares, pero no se produjo una corrida financiera gracias a la intervención del Ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, a quienes destacó en su discurso.

Además, arremetió contra los "econochantas" que fallaron en sus predicciones de inflación a principios de año y aquellos que especularon con que el dólar llegaría a $2.000, afirmando que "ahora están como los mandriles".

Milei también recordó que en los últimos dos años del kirchnerismo se realizaron 80.000 intervenciones en el mercado cambiario, y añadió que actualmente "el Banco Central está eliminando 100 regulaciones por día" y que "se está abriendo el cepo de manera constante. Estamos avanzando".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades