03/09/2024

Economía

Milei y Jorge Macri firman la transferencia de 31 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires

El Presidente recibirá al jefe de gobierno porteño para concretar la transferencia de las 31 líneas que circulan dentro de la Ciudad.

Tras intensas negociaciones, la disputa entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires sobre la quita de subsidios a los colectivos está cerca de resolverse. Este martes, el presidente Javier Milei recibirá al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en la Casa Rosada para formalizar la transferencia de 31 líneas de colectivos a la administración de la Ciudad. El encuentro está programado para las 11 de la mañana y se espera que se firme un "acta acuerdo" que oficialice el traspaso.

LEE MÁS: Venezuela: ordenan el arresto de Edmundo González Urrutia

La transferencia de estas 31 frecuencias permitirá que la Ciudad de Buenos Aires asuma el control sobre tarifas, recorridos, paradas, terminales y multas asociadas a los colectivos que operan dentro del territorio porteño. Esta decisión representa un cambio significativo en la administración del transporte público en la capital. En relación con el impacto en las tarifas, se prevé un "período de transición" de hasta seis meses, lo que significa que no habrá modificaciones inmediatas en los precios de los boletos. Funcionarios porteños solicitaron tiempo para implementar los cambios necesarios, ya que el nuevo esquema debe pasar por la Legislatura local. La Ciudad de Buenos Aires también planea revisar el esquema de costos antes de ajustar las tarifas.

Cabe recordar que, actualmente, el costo del viaje mínimo en colectivo, sin asistencia de subsidios, es de $863. De ese total, el gobierno nacional aporta $271, la Ciudad de Buenos Aires contribuye con $221 y el pasajero paga $371. Con la eliminación de los subsidios nacionales y manteniendo los aportes de la Ciudad, se estima que la tarifa podría reducirse a $642.


Tras intensas negociaciones, la disputa entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires sobre la quita de subsidios a los colectivos está cerca de resolverse.

La medida responde a la decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación de cesar los subsidios a estas 31 líneas. A partir de ahora, la asistencia nacional se concentrará en las 103 líneas nacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras 10 del interior del país, así como en los trenes del AMBA. Además, se mantendrán los descuentos del 55% en la tarifa para los 5,3 millones de personas que cuentan con tarifa social.

LEE MÁS: Franco Armani confirmó que deja la Selección argentina: "Es un ciclo cumplido"

Este acuerdo marca un paso importante en la redefinición de la política de subsidios al transporte público en Argentina, y su implementación será clave para determinar el futuro del sistema de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades