15/04/2024

Política

Mondino reabrió el diálogo con Brasil y afirmó que la "posibilidad" de una reunión entre Milei y Lula "está presente"

Los cancilleres relanzan la relación bilateral tras una seguidilla de traspiés y broncas: "La unión entre ambos pueblos trasciende a los gobiernos ocasionales de ambas naciones". Historia de cruces. Argumentos.

"La posibilidad está siempre presente", sintetizó la canciller Diana Mondino tras el encuentro con su par de Brasil Mauro Vieira. El objetivo del encuentro era reencauzar unas relaciones bilaterales que se plasmaban hasta el momento más que complicadas entre el gobierno de Javier Milei y el de su homólogo Luiz Inácio "Lula" Da Silva, que desde diciembre parecen andar prácticamente solo con el pie izquierdo. Ante la distancia ideológico-política, la cita sirvió para remarcar la otra cara del vínculo: "La unión entre ambos pueblos trasciende a los gobiernos ocasionales de ambas naciones".

"La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente", aseveró la ministra de Relaciones Exteriores de la Casa Rosada tras la cumbre llevada a cabo en suelo brasileño este lunes en lo que significó la reactivación de un vínculo casi congelado. Al instante matizó sus dichos: "Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja... Pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir".

No ha sido grata la relación entre Milei y Lula en los pocos meses en que coincidieron al frente de sus mandatos. Incluso desde antes de asumir, el líder de La Libertad Avanza había fustigado contra el histórico mandatario "carioca" tal como lo hizo con otros líderes de la izquierda regional. Como vuelto se llevó la ausencia del titular del Partido de los Trabajadores brasileño en el acto de asunción presidencial el 10 de diciembre. De más está decir que hasta el momento no han tenido nuevos contactos.

Sin embargo, la misión de las cancillerías en Buenos Aires y Brasilia es cambiar ese panorama. "El principal mensaje que yo quiero transmitir en este momento es la certeza que tenemos de la relevancia que tiene Brasil para la Argentina. Nuestra relación bilateral se ha constituido en una verdadera política de Estado", expresó Mondino. Más tarde, su ministerio sostuvo: "La Argentina considera a Brasil como un socio estratégico y un país hermano. La unión entre ambos pueblos trasciende a los gobiernos ocasionales de ambas naciones".

En similares términos se manifestó su par brasileño Vieira, con especial hincapié en lo que actualmente puede sacar a flote el vínculo: los elementos comerciales. "Las relaciones argentino-brasileñas están marcadas por la intensidad de los flujos de inversión y comercio, emisión y recepción de gran número de turistas y estudiantes, y la cooperación en sectores estratégicos como la defensa, la seguridad, la energía convencional y nuclear, y la ciencia, la tecnología y la innovación", señaló el diplomático. Los dichos fueron secundados por el vicepresidente local Gerardo Alckmin, quien también recibió a Mondino: "Se debe seguir proyectando el potencial de la relación bilateral en términos comerciales y económicos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades