04/09/2024
Será a partir de las 15 y terminará en Plaza de Mayo. Las organizaciones que participan y los lugares de concentración. Estará Belliboni, del Polo Obrero.
Los movimientos piqueteros anunciaron una nueva protesta en rechazo al veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, ignorando el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La manifestación está convocada para hoy a partir de las 15 horas en el Anexo del Congreso de la Nación, con la intención de marchar hacia Plaza de Mayo para hacer escuchar sus demandas. El Gobierno adelantó que, como en ocasiones anteriores, no tolerará cortes de calles ni interrupciones del tránsito.
LEE MÁS: Los Auténticos Decadentes estrenan su primera película en cine
Cabe mencionar que la convocatoria fue realizada por una veintena de organizaciones de jubilados, entre ellas la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, el Plenario de Trabajadores Jubilados y Jubilados de Izquierda, entre otros. Además, los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), también participarán en la protesta. Desde la izquierda, se movilizarán el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, encabezará una de las columnas principales y advirtió que "cuando un gobierno reprime a los jubilados, termina mal". La protesta busca convocar un número significativo de manifestantes, objetivo que ha sido difícil de alcanzar en los últimos meses. Por ello, han hecho un llamado a otros sectores, como estudiantes universitarios y la sociedad en general, para "evitar el genocidio de nuestros viejos", de acuerdo con lo difundido en las redes sociales.
Piqueteros marcharán al Congreso contra el veto a la reforma jubilatoria.
Asimismo, el miércoles pasado, agrupaciones de jubilados y de izquierda intentaron cortar la Avenida Rivadavia para avanzar hacia el Palacio Legislativo, pero fueron impedidos por la Policía Federal, resultando en heridos leves y afectados por el uso de gas pimienta. La última marcha relevante ocurrió el 10 de abril, cuando los piqueteros intentaron interrumpir el tránsito en Moreno y 9 de Julio, pero fueron dispersados por las fuerzas de seguridad, con más de 20 personas detenidas.
Desde el Gobierno, anunciaron que se desplegará el protocolo antipiquetes para evitar cualquier corte de calles durante la manifestación. La protesta de hoy se organizará de la siguiente manera: las organizaciones de jubilados se concentrarán frente al Anexo del Congreso a las 15 horas, mientras que los piqueteros de izquierda se reunirán en distintas ubicaciones cercanas. Posteriormente, los manifestantes marcharán por Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo para protestar frente a la Casa Rosada.
En una conferencia de prensa conjunta realizada ayer, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical y la Corriente Federal de la CGT anunciaron una marcha adicional para el jueves 12 de septiembre en contra del aumento a las jubilaciones mínimas. Hugo 'Cachorro' Godoy, líder de la CTA Autónoma, expresó que las organizaciones convocantes rechazan el veto presidencial y consideran que la medida es un ataque directo a los jubilados.
El veto total del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, justificado mediante el decreto 782/2024, ha sido criticado por las organizaciones sociales. Milei argumentó que la ley aprobada por el Congreso era "manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente" y presentaba "graves deficiencias técnicas y operativas".
LEE MÁS: La Justicia de Mendoza permitió a los rugbiers franceses acusados de violación volver a su país
La jornada de hoy promete ser una manifestación importante en la lucha por los derechos de los jubilados, en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y los movimientos sociales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.