12/04/2024

Política

Moyano afirmó que el paro de la CGT "era un pedido de muchísimos trabajadores" y rechazó el diálogo con el gobierno

"No puedo sentarme en la mesa con un tipo que se te ríe en la cara del dolor de los argentinos", condenó el cotitular de la central obrera. La cuestión salarial en Camioneros. De la reunión con Guillermo Francos a la medida de fuerza: qué pasó.

Tan solo dos días pasaron de la reunión entre las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los funcionarios del gobierno de Javier Milei, pero aquel encuentro descripto como "positivo" se descubre hoy como todo lo contrario, luego de que la central obrera anunciara un nuevo paro nacional para el 9 de mayo próximo por "pedido de muchísimos trabajadores" y apuntara contra la convocatoria del Ejecutivo: "No puedo sentarme en la mesa con un tipo que se te ríe en la cara del dolor de los argentinos".

"Uno viendo la situación económica y social venía impulsando la necesidad de que la CGT retomara la iniciativa. Era un pedido de muchísimos trabajadores, es lo que piden los sectores que están siendo afectados por la recesión y la provocación permanente del gobierno contra el salario", afirmó en C5N el cotitular de la agrupación sindical Pablo Moyano, el único del triunvirato de conducción en ausentarse al cónclave que encabezó el ministro del Interior Guillermo Francos este miércoles con el fin de desactivar la posibilidad de un nuevo paro nacional - una misión que ayer fue confirmada fallida.

Es que la CGT dio a conocer este jueves por la tarde que impulsará una jornada de protesta con cese de actividades generales en todo el país el 9 de mayo venidero con el objetivo de repudiar las políticas de la administración de Javier Milei. "Es el verso de cada gobierno de derecha: los primeros que pagan el ajuste son los trabajadores, los jubilados, los barrios populares. Gobiernan solamente para el sector que ellos representan que son los bancos, el campo, las grandes corporaciones que hoy manejan los hilos de este país", condenó al respecto Moyano.

En su representación acudió a la cumbre en la Casa Rosada su padre Hugo Moyano, histórico dirigente sindical, así como los demás Secretarios Generales cegetistas Héctor Daer y Carlos Acuña. El líder de Camioneros decidió no asistir debido a diferencias fundamentales con el partido de gobierno: "Yo no fui por una cuestión de piel. No me puedo sentar en una mesa con tipos que se te cagan de risa en la cara cuando cierran Télam o no mandan comida a los comedores. No puedo sentarme con un tipo que se te ríe en la cara del dolor que le están llevando a millones de argentinos".

Con todo, Moyano aparece como una de las figuras del gremialismo más combativas frente a la gestión de La Libertad Avanza. Esta semana, en medio de la polémica por la no homologación del acuerdo salarial en Camioneros, amenazó con impulsar un paro de 48 horas a menos que se autorice la suba. La cuestión no se ha resuelto todavía, pero el referente insiste en la necesidad de "esperar algunos días más" con la expectativa de que las autoridades le den luz verde "como lo han hecho con otras organizaciones" recientemente.

Este fue uno de los principales reclamos expresados por la CGT en la reunión con el gobierno, en un temario que incluyó también la eventual reforma laboral que propondrá ante el Congreso el Poder Ejecutivo; que, ayer se supo, seguirá los lineamientos diagramados por el proyecto de la Unión Cívica Radical (UCR). Sobre la discusión, Moyano sostuvo: "Fijate el desprecio que tienen hacia los laburantes que querían homologar estos dos meses y poner un techo del 2% para mayo y para julio. Eso es lo que va a plantear [el ministro de Economía] Luis Caputo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades