04/04/2024
El gremio cesará actividades el lunes 8 si no se confirma el aumento acordado en marzo. El argumento del gobierno y la réplica sindical. Medidas de fuerza en CTERA, ATE y CGT en un abril caliente.
A las recientes medidas de fuerza y marchas anunciadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras agrupaciones sindicales nacionales se unió este jueves la amenaza de un paro de Camioneros para el próximo lunes, anticipada por su Secretario General Pablo Moyano, en caso de que el gobierno nacional de Javier Milei no disponga la actualización salarial acordada con la organización obrera: "No se va a mover una hoja en todo el país".
"Si el lunes 8 de abril no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado", manifestó el líder del sindicato y cotitular de la CGT en diálogo con C5N este mediodía, en reclamo por el cumplimiento de las subas salariales de 25% en marzo y 20% en abril.
El pedido se desprende del entendimiento alcanzado el mes pasado en la audiencia convocada en la sede del ministerio de Capital Humano de la Nación, dirigido por Sandra Pettovello, entre la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros a cargo del dirigente Hugo Moyano, padre de Pablo, y los representantes de las cámaras empresariales del sector, que aceptaron la propuesta de un aumento en dos tramos a cobrar hacia abril.
Aquel acuerdo fue puesto en duda luego por la secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, desde donde surgieron cuestionamientos debido a que el arreglo superaría el tope impuesto por el ministerio de Economía de Luis Caputo, que administra techos a las subas salariales con el objetivo declarado de desalentar las expectativas inflacionarias en el mercado. Por su parte, Camioneros se refugia en la Ley 23.456 que establece que si el acuerdo no es homologado en un plazo máximo de treinta días desde su firma, se lo considerará "tácitamente homologado".
En tanto, la medida de fuerza adelantada para el lunes próximo se combina con las demás anunciadas en los últimos días por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que dio comienzo hoy a un paro nacional; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que hará lo propio mañana en repudio a los despidos en la administración pública; e incluso la CGT, que, como lo comunicó ayer Moyano, llevará a cabo el 1 de Mayo una marcha masiva contra el gobierno de Milei, al tiempo que no descarta impulsar en abril más jornadas de protesta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.