15/02/2024

País

Neuquén y Río Negro intimaron al gobierno nacional por el conflicto con las represas hidroeléctricas

Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck reclamaron al ministerio del Interior y la secretaría de Energía poder participar de la decisión en vistas de su propiedad sobre los recursos naturales locales. Los detalles.

Tras la polémica por las modificaciones a la Ley de Pesca y el aumento de las retenciones, los gobernadores de Neuquén Rolando Figueroa y de Río Negro Alberto Weretilneck salieron nuevamente al cruce de Nación e intimaron al Ejecutivo que encabeza Javier Milei por la prórroga en la concesión de cinco represas hidroeléctricas, por lo que exigieron mayor participación en la toma de decisiones que respecta a los contratos y se manifestaron "en defensa de los recursos naturales de las provincias".

En otro capítulo de las diferencias entre el gobierno nacional y los mandatarios locales, Figueroa y Weretilneck enviaron dos presentaciones en reclamo de la "defensa de los recursos naturales de las provincias" y solicitaron mayor participación en la toma de decisiones de los contratos a la vez que pidieron el control de las represas del Comahue, luego de que el gobierno nacional aprobara la prórroga de la concesión de cinco represas hidroeléctricas cuyos contratos vencían en 2023 y fueron extendidos por 60 días.

Por un lado, Weretilneck acudió al ministerio del Interior que conduce Guillermo Francos a través de una carta documento amparada en los artículos 1°, 5°, 121° y 124° de la Constitución Nacional que establecen el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales. Junto a ello, el gobernador de Río Negro se amparó en los artículos 70°, 71° y 81° de la Carta Magna provincial que plantean la propiedad originaria de los recursos naturales en el territorio y facultan al distrito para controlarlos y regularlos.

En tanto, Figueroa remitió su reclamo a la secretaría de Energía de la Nación a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo para denunciar la falta de respuestas por parte de la Casa Rosada frente a los reclamos elevados por Neuquén, que, señaló, "se ve forzada a intimar y exigir que [el gobierno de Milei] se abstenga de tomar cualquier decisión o medida respecto de las represas sin antes dar participación a la provincia".

Las presentaciones se realizaron a raíz de la decisión del área de Energía de prorrogar por 60 días corridos la concesión de cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia de modo unilateral, pese a la voluntad de las provincias de expresarse al respecto. En concreto, se trata de los complejos Alicurá, que opera AES Argentina; Cerros Colorados, de grupo Orazul; y El Chocón y Arroyito, del grupo Enel, que permanecerán en manos privadas por dos meses contados desde el 19 de marzo, día en que finalizaba el plazo pautado originalmente, que, dicho sea de paso, había sido prorrogado desde agosto de 2023. Además, se vio afectada la represa de Piedra del Águila, a cargo de Central Puerto, cuya extensión comenzará a contar desde el 28 de febrero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Eduardo Belliboni

El dirigente del Polo Obrero está siendo investigado por "administración fraudulenta" en una causa relacionado a irregularidades en la distribución de planes sociales. La decisión fue adoptada por la Sala 1 del tribunal de apelaciones.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades