05/04/2024
Este viernes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva a cabo un paro nacional por 24 horas. Cabe mencionar que el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que el paro "es contundente en todo el país", y que exigen al Gobierno "que publique el listado de los ñoquis", en referencia a los trabajadores despedidos.
A través de las redes sociales, Aguiar señaló que "si el Gobierno no publica un listado con los supuestos ñoquis, tiene que determinar la reinstalación y el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedidos, porque hasta aquí no ha podido acreditar en ningún caso la causal invocada de la "no prestación de servicios".
Asimismo, esta medida de fuerza recibió el apoyo unánime de los delegados de todo el país, tras que el gremio evaluara la situación en un plenario que nucleó a más de 1.500 representantes de todos los sectores del Estado Nacional. "Luego de la jornada de lucha del día de ayer, les estatales paramos y movilizamos en el Ministerio de Economía de la Nación. Sin trabajadores no hay Estado, sin Estado no hay derechos", anunció el sindicato.
El reclamo buscará que los trabajadores cuyos contratos no fueron renovados vuelvan a ser incorporados, que cesen los despidos, que se regularicen los vínculos contractuales y que los empleados sean trasladados a la planta permanente; y un aumento salarial que supere los índices de inflación que se registraron en los primeros meses del año. Entre sus quejas, ATE incluyó también un pedido para que se frenen las políticas de ajuste en el sector y una declaración en rechazo a la privatización de las empresas públicas, del cierre del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de los jubilados, y contra la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones. Además, denunciaron amedrentamientos contra los empleados estatales.
"Esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad directa del Gobierno que encabeza el Presidente Javier Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales", denunció Aguiar.
"Para nosotros no alcanza solamente con la estrategia de resistir y de defendernos contra los despidos, sino que tenemos que ser capaces de poner en debate lo que realmente está ocurriendo en la Argentina". Bajo la misma línea del discurso, el dirigente sindical advirtió que "detrás de estas cesantías masivas en el Estado, lo que está en juego es cuál será el Estado que vamos a tener en los próximos años", completó.
Vale recordar que, días atrás, Aguiar denunció que el Poder Ejecutivo habría avanzado ilegalmente al realizar un recorte abrupto de personal, dado que más de 11 mil personas fueron desvinculadas de todos los ministerios y otros organismos públicos. Desde el Gobierno respondieron que los casos mencionados correspondían a contrataciones que no fueron renovadas, por lo que no entrarían dentro de la categoría de despidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.