15/04/2024

Economía

Números que duelen: la Argentina sumó 3,2 millones de pobres en el primer trimestre de 2024

El dato surge del relevamiento que hace la Universidad Torcuato Di Tella. Según el informe de la casa de estudios, el 48,3% de la población quedó bajo la línea de la pobreza.

Unos 22,6 millones de personas quedaron bajo la línea de la pobreza en la Argentina, según el informe publicado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) que se conoció en las últimas horas.

El relevamiento resalta que desde diciembre del año pasado se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres a través del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de las familias.

El Nowcast de Pobreza, a cargo del investigador Martín González Rozada, fue del 48,3% para el semestre octubre-marzo. Es decir que 5 de cada 10 argentinos no tienen los ingresos suficientes para considerarse de clase media.


"La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44.9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024", detalla el informe.

El estudio estima el impacto de la pobreza medido en base al porcentaje de personas que viven en hogares pobres, de manera semestral y en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, las variaciones de la Canasta Básica Total del mismo organismo, la inflación y la proyección de los déciles de ingreso total familiar.

Según el estudio de la UTDT, el 48% de los argentinos que viven en zonas urbanas lo hacen en hogares pobres. Una cifra que representaría 14,2 millones sobre un total de 29,3 millones.


Si estos datos se proyectan a la población total, sumando zonas no urbanas, rurales y de baja densidad demográfica, se llega a que 22,6 millones de personas son pobres en todo el país.

Este número implica un salto de 3,2 millones con respecto al año pasado, cuando el Indec informó que en el país había 19,4 millones de pobres, en base a la caída del poder adquisitivo y el desempleo.

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, en principio, empeoró esos registros. Si a eso se le suma las políticas de recorte que impulsa su Gobierno y los altos niveles de inflación, el aumento de los niveles de pobreza podría ser más drástico en el futuro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades